Javier Lara Grande (Montoro, 04/12/1985) estuvo en el Tenerife apenas cinco meses. Llegó en el mercado de invierno de la temporada 15/16 y se marchó, contra todo pronóstico, en verano. Sus primeros partidos con la camiseta blanquiazul deslumbraron y enseguida se habló de renovación. Sobre todo a raíz de su gol de falta directa ante el Leganés, por entonces líder de Segunda, al que ganaron los de José Luis Martí para alimentar las esperanzas de jugar el "playoff" de ascenso. Lara perdió protagonismo luego y, finalmente, Alfonso Serrano y el técnico prefirieron dar por finalizado el vínculo con el centrocampista cordobés. Meses después fichó por el equipo de su tierra, donde ahora ejerce como capitán en un proyecto que no ha empezado como querrían.

¿Qué ha pasado en estas cuatro jornadas para protagonizar un inicio tan irregular?

A los 40 segundos ya perdíamos contra el Cádiz, que es un equipo que aprovecha mucho sus ocasiones y propone poco. Se le puso el partido muy de cara. En Albacete ganamos bien y contra el Zaragoza debimos ir por delante antes del descanso. Luego llegaron una vez y se adelantaron cuando ya daban por bueno el empate. El que nos pasó por encima fue el Barcelona B.

Pero venían de buenas sensaciones buenas en pretemporada.

Sí, pero la pretemporada es la pretemporada. La Liga es otra cosa. Hemos hecho muchos fichajes y se están acoplando poco a poco. Creo que queda mucha temporada y que hay tiempo de enderezar el rumbo. Lo que pasa es que aquí en Córdoba tendemos a dramatizar mucho.

Puede que por las dificultades para lograr la permanencia de la pasada temporada.

Sí, puede ser. Pero este es un sitio exigente. No es fácil jugar aquí. Pero espero que cambie la cosa. Estas semanas de tres partidos (hay uno de Copa) son buenas porque puede cambiar todo si logramos buenos resultados.

Usted ahí es un referente. Supongo que le escucharán si pide paciencia.

Me pueden escuchar, pero es que yo entiendo a la afición. Es muy exigente y lo que quiere es ver bien a su equipo. Siempre ha sido así y si no eres capaz de sumar en los dos primeros partidos de casa, se complica aún más.

En lo personal, es un fijo en el equipo y tiene peso en el vestuario blanquiverde.

Aquí estoy en casa y es mucho más fácil rendir. Lo tengo todo para ser feliz porque estoy rodeado de la familia, de los amigos... Es otra cosa. Me estoy sintiendo cómodo.

Está teniendo dificultades para entrenarse con el grupo. ¿Llegará a tiempo para el domingo?

No lo sé. Estoy teniendo problemas en el gemelo y no es algo a lo que esté acostumbrado. Nunca he tenido muchos problemas físicos a lo largo de mi carrera. Ya me irán diciendo. Sí es verdad que tengo muchas ganas de estar porque, aunque llevamos solo cuatro partidos, es un momento muy importante para el equipo.

¿Se enfrentan dos aspirantes al ascenso en el Nuevo Arcángel?

Todo el mundo tiene la ilusión de estar lo más arriba posible, pero nosotros al menos no podemos hablar de obligación. Cualquier equipo puede estar ahí en una Segunda tan igualada como esta.

¿Está más obligado el Tenerife?

Hablando entre los compañeros he dicho siempre que es uno de los principales candidatos al ascenso. Para empezar porque ha mantenido el bloque, que es algo muy importante en esta categoría. Además, ha fichado jugadores que marcan diferencias. No quiero meter más presión de la que ya tienen porque le tengo mucho aprecio a algunos compañeros que me quedan allí, pero es un candidato al ascenso a Primera.

Cuando habla de fichajes que marcan diferencias, ¿se refiere a Longo y Malbasic?

Por ejemplo. En la Isla, los jugadores con calidad son bien recibidos. Este tipo de jugadores caen bien porque van a marcar diferencias y seguro que conectan mucho con la gente de Tenerife.

¿Lo vio contra el Granada?

Los partidos del Tenerife los he visto todos, hasta más de una vez. No me sorprende lo que he visto. Es un equipo bien trabajado, que hace muy buenas transiciones defensa-ataque y que es un rival muy difícil para cualquiera.

¿Se le hace raro hablar del club insular después de haber jugado aquí?

No hace falta estar en un sitio ocho años para sentirte querido. No tengo queja alguna del Tenerife y de Tenerife. Hay otros sitios en los que estuve más tiempo y no tengo esas mismas sensaciones. Tengo un grandísimo recuerdo y soy un privilegiado por haber estado en un club tan grande y en el que la gente me trató tan bien.

¿Qué faltó para que siguiera vistiendo de blanquiazul?

Se me llamó para una cosa y luego estando allí se me pidió otra. Cada uno toma decisiones por su bien personal. Al principio me dijeron unas cosas, luego otras y tan amigos. Lo bueno del fútbol es quedarse con ese buen recuerdo.

Se refiere a cuestiones meramente futbolísticas.

Sí, eso es. Y creo que todos los que estabáis ahí cerca en el día a día tendréis la misma opinión. Pero tampoco me gusta extenderme mucho en eso porque ya pasó.

Mantiene amigos. ¿Ha hablado ya con ellos esta semana?

Aprovechando que fue el cumpleaños de Aitor Sanz, he hablado con los que tengo mejor relación. Dani (Hernández), Carlos (Ruiz), Raúl (Cámara).

Habrá 2x1: Liga y Copa.

Bueno, no le doy mucha importancia porque al menos nosotros hacemos muchas rotaciones en la Copa y creo que eso provocará que sea un partido diferente.

El que no estará en Córdoba es Suso, al que han sancionado con cinco partidos.

Vi que lo expulsaron, pero no puedo opinar exactamente porque no he estado cerca. Él es un jugador de mucho temperamento, pero creo que eso también le ha llevado donde está. Así que tiene muchas cosas buenas que sea así. Lo que está claro es que volverá más fuerte y con más ganas aún después de la sanción.