En la gimnasia son muchos los ejercicios y disciplinas que existen, pero si hay uno que se lleva el protagonismo es la gimnasia rítmica con aro, pues no solo implica una excelente coordinación mientras se ejecuta con elegancia y firmeza cada paso, implica un buen nivel y experiencia pues, se dice que el aro pone a prueba las verdaderas habilidades de la gimnasta, así que vamos a conocer un poco al protagonista, el aro.

Para la comodidad del usuario, los aros destinados a este tipo de disciplina deben cumplir con ciertos parámetros estandarizados como su peso, poco mayor a 300 gr y que depende, en parte, de los materiales utilizados para su elaboración, ya sea madera o un material sintético lo suficientemente rígido para que no se deforme con el uso. Su tamaño puede variar entre 80 cm y 90 cm de diámetro, que dependerá del tipo de competencia y preferencia del usuario, algo que la campeona mundial Dina Averina comprende a la perfección.

Campeona gracias al aro

Hablamos de Dina Averina pues es casi imposible no mencionarla ya que el pasado 3 de septiembre del año 2017 se proclamó campeona del mundo de gimnasia rítmica frente a nada más y nada menos que su hermana gemela. Tuvo lugar el 30 de agosto en Pesaro (Italia) donde tuvo lugar el XXXV Mundial individual y de conjuntos. Las Averina, de origen ruso, dominan actualmente las competiciones de talla internacional, pero Dina específicamente se destaca en la disciplina del aro, lo que se especula fue el factor que la llevó a ser campeona.

Con este ejemplo se justifica la postura inicial de que es la disciplina que pone a prueba las verdaderas habilidades de las gimnastas, que ven en el aro gimnasia rítmica un ejercicio retador, exigente y sobre todo divertido de realizar, pues a pesar del trabajo arduo que conlleva dominar las diferentes técnicas de manejo del aro, la rutina se disfruta. Vale destacar que Dina fue superior a su hermana en cada una de las disciplinas en las que compitieron, pero en el aro específicamente la diferencia fue la mayor.

El aro es movimiento

No solo los materiales o medidas hacen el aro de gimnasia perfecto pues es un accesorio que se puede y debe combinar con los maillots y puede variar en su uso, ya sea con o sin cinta adhesiva. El aro se encarga de definir el espacio en el cual la gimnasta ejecuta sus movimientos y los cambia frecuentemente de forma coordinada.

Si bien es cierto que el aro no es obligatorio que combine con el maillot, lo recomendable visualmente es que entre en el conjunto general, ya sea con un color único y neutro o mediante diseños que combinen, ya sea con los maillots o las pedrerías que lleve consigo la gimnasta si fuera el caso.

Una disciplina que destaca por su belleza, elegancia y complejidad. Sin duda alguna aquel que practica gimnasia desarrolla sus capacidades físicas y de coordinación gracias a la destreza en diferentes categorías, pero pone a prueba todo lo aprendido cuando se atreve a enfrentar el aro y convertirse en uno solo con él.