José Luis Martí mantiene la ambición con vistas al doble compromiso ante el Córdoba, de Liga y Copa, reconociendo que tiene la "sensación" de que el Tenerife "está para mirar hacia arriba". En el camino no se detiene a escuchar críticas. Asegura que las asume como una parte más de su trabajo.

¿A Córdoba sin Suso ni Villar?

Los demás están en condiciones. Vamos con la idea, una vez más, de ser competitivos, manejar el encuentro y conseguir los tres puntos, que es lo que necesitamos.

¿La sanción de Suso entro dentro de lo que esperaban?

Esperábamos menos. Es lo que nos hubiera gustado. Pero es lo que es. Al final no la vamos a cambiar. En función de eso trabajaremos con los jugadores que tenemos, esperando que Suso vuelva de la mejor manera.

El futbolista contó que pidió disculpas. ¿Tema zanjado?

Ya lo hemos hablado. Es un error que no se va a volver a cometer, ni por su parte ni por la de ningún otro compañero; está claro. Ya está olvidado, pero debe servirnos de experiencia para todos.

¿Quién jugará en su posición?

Tenemos las opciones de Paco (Montañés), Brian, Tyronne, Juan Carlos... Tenemos alternativas. No es algo que me preocupe en exceso en cuanto al potencial que tenemos. Hay jugadores para elegir. Justamente Juan (Villar), que es más de ese perfil, está lesionado, pero hay otros que se adaptan perfectamente a esa posición.

¿Tyronne parte con ventaja?

Ha jugado muchísimos partidos en la banda, incluso más que en la mediapunta. Se siente más cómodo como segundo punta, pero por su perfil sabe meterse hacia dentro, asociarse, generar superioridad numérica... Tiene los conceptos muy bien asimilados.

Incluye a Brian Martín entre las alternativas.

Nos gusta más tenerlo en la parte de arriba por su velocidad, porque es un chico que entiende muy bien los espacios y nos puede dar la rapidez necesaria para estirar al equipo contrario o aprovechar los huecos a la espalda. Ponerlo en la banda es otra opción, aunque tenemos a Paco, a Juan Carlos...

¿Longo está para ser titular?

Tanto él como Filip (Malbasic) jugaron ante el Granada 45 y 35 minutos y acabaron muy cansados, pero también fue por el calor. Ahora, siendo el partido donde es (Córdoba), creo que están para poder intentar aguantar el máximo tiempo posible.

Malbasic venía de competir en su país. ¿Qué le está faltando para ser titular?

Poco a poco tiene que ir conociendo la categoría, la manera de jugar... Pero está para competir, como demostró el día del partido con el Rayo. Es cierto que aún le falta un poquito más respecto a los demás compañeros, pero es el jugador que esperábamos, el perfil que sabíamos. Sí puede partir de inicio. A ver cuánto aguanta al máximo nivel. Evidentemente no está para los 90 minutos, pero queremos que los jugadores importantes estén frescos cuando se deciden los partidos, en los 10 o 15 últimos minutos.

¿Cuándo cree que podrá reaparecer Juan Villar?

Vamos a ver su evolución. No vamos a precipitarnos. Tenemos jugadores de sobra en cuanto a nivel y capacidades, y no vamos a forzar por el hecho de tener la baja de Suso. Lo que no queremos es que sufra una recaída. Eso lo tenemos muy claro. Vamos a ver la evolución y las sensaciones del futbolista para saber qué día es el indicado para que reaparezca.

¿Tiene decidida la alineación?

Siempre analizo el último entrenamiento antes de decidir. Tengo una idea, más o menos, de lo que puede ser interesante por el tipo de rival que es y por lo que he visto de mis jugadores. Pero no estoy preocupado; sé que el "once" que salga va a competir al cien por cien y hará lo correcto para intentar ganar.

¿Qué particularidades tiene la preparación de las dos citas ante el Córdoba?

La verdad es que no me planteo todavía el partido de Copa. He estado trabajando para el de Liga. A partir de ahí, manejaremos el siguiente. Nuestro mensaje ha sido siempre el de ir partido a partido y no vamos a cambiar. El encuentro del miércoles está muy lejos. Para nosotros es importante competir los 95 minutos que dure el partido de Liga, intentar conseguir una nueva victoria y seguir sumando y mirando hacia arriba, que es la ilusión que se ha generado. La sensación que tenemos es que este equipo está para ello.

El Tenerife no ha ganado nunca en Córdoba. ¿Esta doble visita es propicia para romper esa estadística?

Siempre es propicio cuando nunca se ha ganado. Lo que queremos es intentar competir, leer bien el partido y saber analizar en cada momento qué es lo que tenemos que hacer para intentar conseguir la victoria. El rival nos va a poner las cosas muy difíciles y también querrá ganar. Pero creemos en nuestras posibilidades y sabemos que si estamos al 120 por cien en trabajo, concentración e intensidad, vamos a tener muchísimas posibilidades.

¿Qué tipo de partido espera?

Entre dos equipos que van a querer tener el balón, que somos capaces de intentar combinar y llegar a la portería rival, principalmente con unas transiciones que podremos aprovechar, porque ellos han recibido varios goles en esa faceta. Tendremos que ser capaces de manejar cualquier situación. Si podemos defender lejos de nuestra portería, muchísimo mejor, porque el rival se siente muy incómodo cuando no tiene el balón.

Visitan a un Córdoba que lleva tres derrotas en cuatro jornadas.

Es un equipo que quiere ser protagonista con el balón y que ha jugado muy bien al fútbol en estos partidos, aunque quizás le costó más en el último. La clasificación no refleja verdaderamente el fútbol que ha hecho durante este inicio de Liga. Es un equipo necesitado y que estará dolido por la última derrota (ante el Barcelona B por 4-0). Nos va a poner las cosas complicadas, pero tendremos que ser capaces de quitarles el balón y no permitir que lo tengan, porque así es como más incómodos están.

¿Es mejor que Javi Lara sea baja?

Es un grandísimo jugador. Lo demostró cuando estuvo en el Tenerife y también ahora en el Córdoba. Pero supongo que, al final, saldrá otro compañero que lo hará lo mejor posible.

¿Mete presión o gusta que el Tenerife sea uno de los favoritos a conseguir el ascenso?

Sobre todo, nos ganamos el respeto del contrario. Para nosotros es importantísimo ser un referente dentro de la categoría. Al final, solo tenemos que estar pensando en cada acción y en cada partido para que el potencial que tenemos salga a la luz y se refleje en la puntuación.

¿Cómo lleva las críticas teniendo al equipo tan bien clasificado?

Estoy ajeno a todo eso. No me preocupa en exceso. No sé exactamente a qué se refiere la gente cuando me para por la calle y me dice que esté tranquilo. Pero tengo una cosa muy clara desde que empecé mi andadura como futbolista y, sobre todo, como entrenador, y es que el entrenador que firma un contrato, lo hace con la obligación de saber que va a ser criticado. Es imposible que un entrenador no sea criticado. Es parte de mi trabajo y lo tengo que asumir de la mejor manera. Entiendo que es así, pensando en lo que veo día a día y lo que me transmiten los jugadores en cada entrenamiento para luego, en función del partido, decidir. A partir de ahí, tengo que tomar decisiones en el campo y ser capaz de leer los partidos desde fuera para el correcto funcionamiento del grupo.