La Federación de Lucha Canaria de Tenerife firmó ayer un convenio en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, mediante el cual se formaliza el depósito temporal del fondo documental de la Federación, que permitirá la organización, catalogación, digitalización y restauración, de los documentos custodiados en el archivo federativo, formado por más de setenta mil documentos, que dan cuenta de la evolución centenaria de esta actividad deportiva en la isla. Esta iniciativa se extenderá al resto del Árchipiélago en 2018.

La firma del documento corrió a cargo del director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo y del presidente de la Federación de Lucha de Tenerife, Jeremías Hernández.

En el citado convenio se recoge que una vez concluidos los trabajos, cuya ejecución se estima en un año, los citados documentos retornarán a la sede de la Federación, donde podrán ser consultados. Su digitalización permitirá, además, acceder a ellos a través de la página web de la entidad deportiva.

Miguel Ángel Clavijo explica que pretenden "impulsar el estudio histórico de nuestra disciplina deportiva por excelencia, y promover su difusión hacia la ciudadanía". Este proyecto complementará la voz y la memoria de las principales figuras que ha dado este deporte, lo cual se asumiría en la siguiente fase. Clavijo mostró su disposición a llevar a cabo estos planes de la mano de la Dirección General de Deportes, "así como cualquier otro dirigido a subrayar el papel fundamental de esta disciplina en nuestra historia de gran valor patrimonial".