Lucas Aveldaño cerró el triunfo del Tenerife en la eliminatoria de la Copa del Rey del pasado miércoles en El Arcángel. Fue un tanto que culminó (1-4) un encuentro resuelto mucho antes por los blanquiazules, pero también fue un acierto que dejó en cien el número de goles que ha conseguido el Tenerife en partidos oficiales desde que tiene a José Luis Martí como entrenador.

Todo empezó el 7 de noviembre de 2016, día en el que el mallorquín debutó en el banquillo local del Heliodoro Rodríguez López. Los tinerfeños ganaron por 2-0 y se adelantaron con un certero remate de Pedro Martín (ahora en el Real Murcia) cerca de la hora de juego. De esta manera comenzó a correr un contador que ha llegado a la centena con dianas repartidas en encuentros de Segunda (78), promoción de ascenso a Primera (4) y Copa (4).

Cinco meses después de aquella celebración inicial de José Luis Martí, fue Nano quien situó la cuenta en 25 goles, exactamente en un triunfo ante el Albacete (1-0). Para llegar al medio centenar fue necesario avanzar hacia la campaña 2016/17. Un 26 de noviembre, el destino le reservó al capitán Suso el privilegio de firmar la redonda cifra con un remate en el campo del Lugo (1-3). Esa misma temporada, Antony Lozano fue el autor del gol número 75 del Tenerife bajo la supervisión de Martí. Los Pajaritos fue el escenario. Y las dianas siguieron cayendo hasta que Aveldaño, con un taconazo, estrenó la cuenta de tres dígitos. Se trata de un registro que el representativo no alcanzaba con un mismo entrenador desde la etapa de Álvaro Cervera en el club.

En total, veinticinco jugadores del Tenerife marcaron en encuentros oficiales a partir del triunfo ante el Alavés de noviembre de 2016. En esa lista, Antony Lozano es el que más tantos sumó, con 16. A las órdenes de Martí también superaron la decena, Amath Ndiaye y Nano. De los integrantes de la actual plantilla, Suso es el "Pichichi" con el entrenador balear, gracias a nueve aportaciones. Se trata del único jugador que ha visto puerta en todas las temporadas (tres, solo una completa) que lleva Martí en el club, y siempre en encuentros dirigidos por este técnico, cuyo recorrido, de 86 encuentros, incluye más partidos con goles a favor (61) que sin ese objetivo ofensivo cumplido. En este apartado, las mayores goleadas de los blanquiazules se produjeron en campo rival, ante el Mallorca (16/17) y el Córdoba, hace dos días. Las dos acabaron de la misma manera, con sendos 1-4. Se quedó con un gol menos a favor en ocho enfrentamientos; los más cercanos, con el Barcelona B y el Rayo dentro de la presente temporada. En la anterior, sus víctimas fueron el Rayo (3-2), Lugo (1-3), Girona (3-3) y Alcorcón (1-3), y en la 15/16 batió tres veces al Llagostera y al Valladolid. Mañana, frente al Alcorcón, el Tenerife intentará que siga avanzando el contador.

Suso Santana, líder en los lanzamientos de penalti

De los cien goles marcados por el Tenerife durante la etapa dirigida por José Luis Martí, unos pocos llegaron a partir de lanzamientos de penalti. Suso Santana se encargó de culminar con éxito cuatro de esos disparos; el último, en la visita al Barcelona B del pasado 27 de agosto cuando superó al portero azulgrana para ampliar la ventaja que había logrado Juan Carlos Real. El de Taco había anotado desde los once metros en otras tres ocasiones, en partidos con el Numancia, Lugo y Granada. A lo largo de la temporada 2016/2017 también aportaron de esta manera Aarón Sanz (Real Oviedo) y Aarón Ñíguez (Real Mallorca), en un día en el que logró un doblete.

Los tantos en propia puerta también cuentan

Hasta en cuatro partidos, el Tenerife se vio beneficiado por golpeos de jugadores rivales hacia su propia portería. El defensa Yeray tuvo la mala su suerte de colar el balón en su meta en un Tenerife-Bilbao Athletic de la temporada 2015/2016. Pasaron por la misma experiencia Ximo Navarro, del Almería (septiembre de 2016), Antonio José Raíllo, del Real Mallorca (febrero de 2017) y, el pasado miércoles, Álex Vallejo, del Córdoba.