Diecisiete goles en ocho partidos; diez en los seis encuentros que ha jugado en la Liga y siete en los dos cruces de la Copa del Rey. Son los registros de un Tenerife que en el comienzo de la temporada 2017/2018 está destacando, entre otras cosas, por su estadística anotadora. Pocas veces había empezado el equipo blanquiazul una campaña con números similares.

Dejando la Copa aparte, en la que se impuso al Rayo (0-3) y al Córdoba (1-4), el Tenerife ya tiene más del doble de dianas que el curso pasado en el mismo número de jornadas de Liga consumidas. Hace un año, los de Martí completaron la primera media docena de encuentros con solo cuatro goles a favor, mientras que ahora ya suman diez: 1-0 al Zaragoza, 0-3 al Barcelona B, 2-2 con el Granada, 4-0 al Alcorcón y sin anotar en Valladolid y Córdoba. Es la misma cantidad que reunió en el ejercicio 15/16, estando Agné en el banquillo. Pero la diferencia entre esa Liga y la actual está en los tantos en contra: ahora son seis, mientras que hace tres años, el equipo ya había sido batido en once ocasiones.

Ampliando la comparación a las quince últimas temporadas en la misma categoría, solo hay dos inicios de Liga con más goles, la del ascenso a Primera División con José Luis Oltra al frente (14) y la 05/06, con José Antonio Barrios en el banquillo tinerfeño (11). Ni siquiera en la campaña del anterior salto a Primera, la 00/01 (Rafael Benítez), el Tenerife tuvo tanta pegada. Eso sí, fue suficiente que marcara ocho goles para situarse tan pronto entre los candidatos a subir. La clave estuvo en su fortaleza defensiva. Aquel equipo presentó números defensivos históricos, con 3 tantos en contra en seis jornadas.

El balance positivo de cinco goles del Tenerife de Benítez, y también de la primera campaña de Martí como jugador blanquiazul, supera en una unidad al saldo de la temporada 2017/2018.

Dentro de la etapa del Tenerife en Segunda posterior al ascenso de 2013 con Cervera, el representativo llegó a recorrer el tramo del calendario inicial de seis jornadas con 2 y 5 goles a favor, en las temporadas 2013/14 y 2014/15.

Ahora, la relación con el gol está siendo más productiva. El repertorio pone de relieve la amplitud de los recursos. De hecho, el equipo ya ha marcado de falta directa, de penalti, de cabeza tras saque de esquina, en contragolpes, en ataques en estático...

las cifras

2,125 goles, es la media anotadora del Tenerife por partido después de ocho encuentros disputados, seis de Liga y dos de la Copa del Rey. Entre los clubes de Segunda que han jugado tantas veces (los que llegaron a la tercera ronda copera), hay uno que iguala a los blanquiazules. Se trata del Valladolid, que lleva once tantos en Liga y firmó seis en la Copa del Rey.

6 goleadores son los que han llevado al Tenerife a la decena de tantos en Liga: Samuele Longo (3), Juan Carlos Real (2), Filip Malbasic (2), Carlos Ruiz, Suso y Víctor Casadesús (1). Si se añaden las dos eliminatorias de la Copa del Rey, la lista se amplía con Brian Martín (2) y Lucas Aveldaño (1). Además, en esta última competición marcaron Juan Carlos (2) y Víctor Casadesús (1).

75 remates a puerta son los que realizó el Tenerife en los seis partidos de Liga que ha jugado. Los encuentros con más ensayos fueron los que enfrentaron al conjunto de Martí con el Barcelona (17), Real Valladolid (15), Alcorcón (14) y Zaragoza (13). Frente al Granada y el Córdoba se quedó en ocho.

559 días pasaron entre el gol de falta directa que marcó Javi Lara en el campo del Leganés, en la temporada 15/16, y el que anotó Juan Carlos Real el pasado sábado sorprendiendo a Casto en un golpe franco. En medio, los blanquiazules no habían logrado ningún tanto en una acción similar.

14 goles en las seis primeras jornadas establecen el récord del Tenerife en Segunda División. Lo consiguió dos veces, en la Liga 08/09 y en la 57/78. La actual marca es la octava mejor en esa categoría.