Nico Richotti vuelve por sus fueros. Tras el largo periodo de recuperación de sus tres importantes lesiones, padecidas todas en el año 2016, el internacional argentino comienza a destilar la calidad que se le presupone, como quedó demostrado en la reciente final de la Copa Intercontinental.

"De un año a otro todo ha cambiado. Espero que las lesiones sean cosa del pasado. Físicamente me encuentro muy bien, con confianza, pudiendo hacer mi juego y con una temporada ilusionante por delante", explica a EL DÍA el jugador.

Una luxación acromio-clavicular del hombro derecho, el 11 de mayo del pretérito año; una fractura del dedo pulgar de la mano derecha, el 28 de septiembre; y una fractura de rótula en la rodilla izquierda, el 2 de diciembre, le hicieron "perderse mucho".

De hecho, ya se encontraba con "ganas" de hacer un buen partido, como el llevado a cabo ante el Guaros de Lara venezolano. "Quería ser partícipe. La sensación es diferente cuando uno juega bien y siente que ayuda al equipo".

El capitán canarista es consciente de que el Iberostar Tenerife no puede ir de tapado, aunque es algo a lo que le ve aspectos positivos. "Que los demás nos respeten un poco más habla muy bien del trabajo que hicimos. La idea es seguir manteniendo la solidez que tuvimos la temporada pasada".

No solo eso, también conservar los resultados de un curso, el pasado, para recordar. "Ya pasó el tiempo de conformarnos con la permanencia temprana y de quedarnos en tierra de nadie. Creo que este equipo y este club tienen la capacidad y la ambición necesarias para pelear por objetivos grandes. La Copa del Rey y los playoffs de la Liga ACB tienen que ser nuestros objetivos". A Nico "también" le "gustaría volver a jugar de nuevo la Final Four de la Champions".

Para llevar a cabo dichas empresas, que hasta hace apenas un año se consideraban sumamente ambiciosas, el CB Canarias debe encontrar un rendimiento sostenido a lo largo de la campaña, basado en los ocho jugadores que repiten y en los cuatro nuevos. "En estas primeras nos ha ido bastante bien. Se ha visto que los nuevos se han adaptado bastante rápido a lo que nosotros veníamos haciendo. Todavía nos queda muchísimo recorrido por delante. Hay mucho potencial. Tenemos gente joven que tiene mucha ambición de crecer. Eso es muy bueno", argumenta el dorsal número cinco.

Después del paso por la entidad de Txus Vidorreta, ahora es el turno de tocar la tecla para Nenad Markovic, un técnico que "no ha cambiado mucho el modelo de juego", según el sudamericano. "Ha introducido algunos de sus planteamientos, pero me parece algo inteligente de su parte, teniendo una base de jugadores del año pasado, que hicieron cosas que funcionaron bien, tratar de mantener lo más importante". Richotti hace hincapié "en aspectos defensivos, que fue lo que realmente nos hizo dar un paso adelante".

En la ejecución de los sistemas del bosnio, el escolta argentino destaca la "velocidad en el juego", como elemento a plasmar por una plantilla que está "muy bien a nivel físico", sentencia.