Tras el encuentro de vuelta disputado ayer en Los Olivos de la fase autonómica de la Copa Real Federación Española de Fútbol, con la clasificación del Tenerife B ante el Santa Brígida, Canarias contará también en el bombo de la Fase Nacional con el San Fernando, que quedó eliminado en la primera ronda de la Copa del Rey.

La Copa Real Federación Española de Fútbol se creó en 1945, pero solo se disputaron seis ediciones. Posteriormente, en 1993, fue recuperada como incentivo para el fútbol modesto, y de carácter voluntario.

En ella participan, con un formato similar al de la Copa del Rey, los equipos de la Segunda División B y de la Tercera División, mientras que los campeones de Tercera, que caen eliminados en la primera ronda de la Copa del Rey, pasan directamente a la fase nacional.

Las eliminatorias, a doble partido, incluida la final, tienen dos fases, una en la que se busca el campeón autonómico, y otra en la que a nivel nacional, al final compiten los campeones autonómicos y los 18 clubes eliminados de la Copa, a los que se añade el campeón de la temporada anterior, en este caso, al Atlético Saguntino.

En noviembre arrancará la fase nacional, cuya final se disputará en las dos primeras semanas de abril en 2018, una fase nacional que se desarrollará con una eliminatoria previa de adaptación limitada a diez clubes, clasificándose los cinco vencedores. Cuatro eliminatorios posteriores (dieciseisavos, octavos, cuartos y semifinales), y la propia final.

Canarias tuvo su campeón en la segunda edición de la Copa, 1994-95, cuando Las Palmas Atlético vencía en doble enfrentamiento al CF Balaguer, mientras que en otra final, la celebrada en la temporada 1996-97, el subcampeonato lo obtenía la desaparecida Unión Deportiva Gáldar, que perdía frente al Burgos CF.

El campeón de la Copa RFEF, no solo recibe un trofeo que lo acredita como ganador del primer torneo nacional del año, sino que se hace merecedor de un premio en metálico, que puede rondar los 90.000 euros, como ha pasado en las últimas ediciones.

El subcampeón recibe una ayuda económica de unos, 30.000 euros, mientras que los dos finalistas perdedores, obtendrán unos 12.000 cada uno, a los que hay que añadir, los 3.000 que suma el campeón autonómico.

En cuánto a los gastos por participar, es la propia Real Federación Española de Fútbol la encargada de organizar los viajes de los equipos, pagar su traslado, el hotel y la manutención del equipos participantes, aunque sólo en la fase nacional.