José Luis Martí reconoce que al Tenerife todavía le falta madurar algunos aspectos de su juego para alcanzar un funcionamiento óptimo. Por ejemplo, el técnico apunta que el equipo debe acostumbrarse a tener posesiones de balón más largas, pero considera que a la plantilla blanquiazul le resultará más fácil avanzar por su "enorme capacidad de mejora".

Se ve que le resulta complicado hacer una convocatoria: viajan 20.

Sí. Ya saben que me gusta analizar el último entrenamiento y viajarán los 20 jugadores disponibles. A partir de ahí, decidiremos.

¿Todos van con opciones?

Sí. Están perfectamente. Ninguno tiene molestias. No hay problemas ni percances. Simplemente, Juan (Villar) se está recuperando de su lesión y Suso está sancionado.

¿Cuánto le queda a Villar?

Hay que ver su proceso evolutivo, pero todo indica que la semana que viene intentaremos que se incorpore al grupo. Pero tendremos que ver qué sensaciones tiene. De momento, son buenas.

¿Y Longo y Bryan Acosta? Esta semana acusaron molestias.

Los paramos nosotros. Ellos no querían dejar de entrenar, pero la semana iba a estar cargada de trabajo y decidimos que pararan el martes para que se pudieran recuperar un poco mejor. Fue solo por precaución.

Al mirar atrás en los partidos, ¿siente que cuenta con más fondo de banquillo que la Liga pasada?

Contamos con una gran plantilla y tenemos que aprovecharla en todas las facetas, sobre todo porque muchas veces, los partidos los ganan los jugadores que salen de refresco. Tenemos muchos argumentos, y no tienen por qué ser solo los jugadores de ataque los que nos den un plus, sino también de otras posiciones. Salga quien salga, rinde a un gran nivel, y para nosotros eso es muy importante.

¿Es un partido para introducir pocos cambios o quizás ninguno?

En el último entrenamiento buscaré diferentes alternativas en cuanto a hombres, posiciones, planteamientos... Durante la semana todos trabajaron con una predisposición enorme y para mí es difícil decidir. Los titulares en el partido ante el Alcorcón lo hicieron muy bien, pero los que salieron de refresco también jugaron bien.

Lo normal es repetir un "once" cuando se gana.

Sí, pero tenemos muy buenos futbolistas que están esperando su oportunidad, y en algún momento les puede llegar. No sabemos si será este fin de semana o el siguiente. Lo importante es que estén preparados para ello.

Ante el Alcorcón utilizó un rombo en el medio del campo por el tipo de rival que era. ¿Planea repetir esta fórmula en Lugo?

No lo hicimos por el planteamiento del Alcorcón, sino por los jugadores que tenemos y por la libertad que le podíamos dar a los dos de arriba para que pudieran tener gente con más fuerza en el centro y se pudieran liberar en el aspecto defensivo. En este caso, habrá que ver. Tampoco es el momento de descubrir ninguna carta, aunque ya nos conocemos todos. Es posible que repitamos, pero durante el verano también trabajamos el otro sistema y no habrá ningún inconveniente a la hora de utilizar uno u otro.

¿El Lugo mantiene el estilo que en su día implantó Setién?

Tiene esa misma idea, pero con una mayor agresividad defensiva y una presión mucho más asfixiante. Prácticamente no te deja salir con el balón jugado. Si somos capaces de aprovechar los espacios y superamos la primera línea de presión, será mucho más fácil. Pero es un equipo que buscará el balón continuamente e intentará tener posesiones largas para tratar de finalizar con mucha gente por dentro y con la incorporación de los laterales. A partir de ahí tendremos que ser capaces de quitarles el balón, que es cuando se sienten a disgusto.

Visitan a un rival en racha. Ha encadenado tres victorias.

En las dos últimas jornadas ganó en los minutos finales y remontó. Iremos con la idea de competir, de ser mejores que el rival y de conseguir los tres puntos sabiendo que nos pondrán las cosas muy difíciles. El Lugo es un equipo que juega bien al fútbol, que va a mirar la portería rival y que hace goles, pero también podremos aprovechar las transiciones.

¿Prevé un partido largo por aquello de que al Lugo se le da marcar goles en los últimos minutos?

Lo demostraron en las dos últimas jornadas remontando sus partidos, uno en casa y otro fuera. Se llevaron esos triunfos porque fueron a buscarlos, no solo porque les llegó. Tanto en Barcelona como en su campo, ante el Zaragoza, buscó la victoria hasta el final.

¿Le preocupa el momento de forma de Iriome?

Me preocupa el Lugo en general. Pero lo principal es el nivel de mis futbolistas. Eso es lo que más nos incumbe y nos interesa, sabiendo cuáles son las virtudes y los defectos del rival, teniendo claro por dónde puede hacernos daño y cómo podemos marcarle goles, que es lo que buscaremos.

El plan será no repetir las dos últimas malas salidas en Liga.

Eso no me preocupa en exceso. Lo que me preocupa es que el nivel de los jugadores sea el que tienen, y yo debo estar ahí para exigirlo. A partir de ahí, nos enfrentaremos siempre a un rival diferente que querrá hacer los mismo. Por eso debemos tener la intensidad adecuada y la concentración necesaria para competir en esta categoría.

¿Tras casi un mes y medio de competición el equipo está cerca del punto de rendimiento deseado?

Tenemos que seguir mejorando día a día. La capacidad de mejora de este equipo es enorme. Tenemos que intentar superarnos y competir siempre cada jugada para llevar los partidos a nuestro terreno.

¿Qué valor le da a la respuesta del equipo después de la derrota en Liga ante el Córdoba?

Cada partido es diferente. Lo pasado solo sirve para corregir errores, saber lo que se hizo mal y hacer las cosas mejor si cabe, pero de nada sirve lamentarse o elogiarse en exceso cuando pierdes o ganas. Los puntos de Alcorcón ya están ganados y están muy lejos. Ahora solo podemos ganar los de Lugo.

Pero el equipo supo atajar el problema enseguida, con las goleadas al Córdoba y el Alcorcón, si es que hubo algún problema.

Todavía hay muchas cosas que mejorar. Tenemos que seguir trabajando para ello. Debemos ser capaces de tener posesiones un poco más largas. Es cierto que cuando ves tantas opciones para conectar con los hombres de ataque, quieres aprovecharlas y tratas de llegar rápido a la portería contraria, pero a veces es necesario tener un poco de pausa y tranquilidad y recuperar con el balón.

Viaja con 20 jugadores

Suso Santana y Juan Villar son los dos únicos integrantes de la primera plantilla del Tenerife que no viajarán esta mañana a Lugo. Al primero le quedan dos jornadas de suspensión para cumplir las cinco que le impuso el Comité de Competición, y su compañero está cerca de recuperarse de la rotura muscular que sufrió el 28 de septiembre, en el partido con el Barcelona B. En principio, la semana que viene podrá ejercitarse con normalidad a la par que sus compañeros. Por tanto, José Luis Martí tendrá que realizar mañana dos descartes para dejar la lista definitiva en 18 futbolistas. Están citados Dani Hernández, Carlos Abad, Raúl Cámara, Luis Pérez, Jorge Sáenz, Carlos Ruiz, Lucas Aveldaño, Alberto Jiménez, Samuel Camille, Iñaki Sáenz, Aitor Sanz, Vitolo, Bryan Acosta, Tyronne, Paco Montañés, Juan Carlos, Brian Martín, Samuele Longo, Filip Malbasic y Víctor Casadesús. El equipo partirá a las 8:05 horas desde el aeropuerto Reina Sofía. Tras llegar a Santiago de Compostela en un vuelo directo, la expedición completará por carretera el trayecto hasta Lugo. Una vez en su destino, el Tenerife tiene previsto realizar un entrenamiento. El encuentro de la octava jornada en el Anxo Carro comenzará a las 17:00 horas de mañana, con el arbitraje del madrileño Moreno Aragón. El equipo regresará a la Isla el Iunes, desde La Coruña y haciendo escala en Madrid.