Gerard Piqué se ejercitó con la selección española tras un recibimiento hostil y 23 minutos sobre el césped acompañados de insultos desde la grada por aficionados que portaron pancartas en su contra y mostraron su deseo de que abandone inmediatamente la Roja.

Nunca se había vivido un ambiente tan hostil contra un jugador en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El seleccionador español Julen Lopetegui mantuvo el entrenamiento a puerta abierta, el único de toda la semana, y numerosos aficionados acudieron para mostrar su repulsa a Piqué y pedirle que deje la selección española.

"Piqué cabrón fuera de la selección" y "fuera, fuera", fueron los gritos que acompañaron desde la grada el momento en el que Piqué saltó al césped junto al resto de internacionales. Seguridad privada y ocho miembros de la Guardia Civil habían retirado alguna pancarta minutos antes, pero se vieron varias atacando al central catalán.

Los insultos de la grada se encadenaron así como los cánticos. "No nos engañan, Cataluña es España", "Viva España" y "Viva la Guradia Civil", se repetían en un ambiente que solo cambiaba para ovacionar a Sergio Ramos o corear el nombre de Isco Alarcón. Los dos junto a Álvaro Odriozola llegaron a la concentración superada la hora límite marcada por el cuerpo técnico, las 18:00 horas, con permiso de Lopetegui.

Fue una primera sesión suave, de 23 minutos para los que jugaron el lunes, como Piqué.

"Han actuado con profesionalidad y de modo proporcional y proporcionado", escribió Piqué minutos después de llegar a su habitación en la residencia de La Ciudad del Fútbol, reproduciendo unas palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la defensa a la actuación policial en el 1-O.

El texto de Piqué acompañaba un vídeo al que retuiteaba en el que se ve un furgón policial y a un policía disparando una pelota de goma contra unos ciudadanos.

Piqué llegó a la concentración de España en una furgoneta que le trasladó desde el aeropuerto . A la entrada de La Ciudad del Fútbol apenas había cinco aficionados con una bandera de España y un cartel que rezaba textualmente: "Catalán que no quiera ser español que se vaya de Cataluña España pero por la pela si se apuntan, ejemplo Piqué".

Viera le da su apoyo

Álvaro Odriozola (Real Sociedad), Jonathan Viera (UD Las Palmas) y Aritz Aduriz (Athletic Club) son los tres jugadores elegidos por el seleccionador español Julen Lopetegui para cubrir las bajas por lesión de Dani Carvajal, Andrés Iniesta y Álvaro Morata para los encuentros ante Albania e Israel.

Jonathan Viera, centrocampista de la UD Las Palmas, mostró su apoyo a Gerard Piqué en su llegada a la concentración de la selección, y pidió que no se dude del central del Barcelona por los temas políticos. "Opiniones hay muchas, creo que la gente es libre de expresarse. Si él está aquí es porque está comprometido con la selección. Lleva mucho tiempo aquí y no hay que dudar de él", aseguró. En lo personal, Viera mostró su alegría.

Lete no entra en el caso

El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, dijo ayer sobre las declaraciones de Piqué, respecto a su futuro en la selección y lo ocurrido en Cataluña, que respeta su "libertad de expresión" y que su "papel en la selección es una responsabilidad de la Federación de Fútbol". "Respetamos la libertad de expresión de todo el mundo, también de Piqué", aseguró Lete. Sobre la continuidad del jugador en la selección, añadió que eso es una competencia de la Federación ".