Deportes
VELA CAMPEONATO DE ESPAÑA ORC ZONA CANARIAS

La Regata Infantas decidirá el título

La prueba, organizada por el Real Club Náutico de Tenerife, aspira a repetir cifras de participación de años anteriores. La competición fue presentada ayer y tendrá lugar el próximo fin de semana.
El Día, Santa Cruz de Tenerife
4/oct/17 6:05 AM
Edición impresa
La Regata Infantas decidirá el título

El Día, Santa Cruz de Tenerife

El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) ultima los preparativos de la organización de la 24ª edición de la Regata Infantas de España, que decidirá este fin de semana el Campeonato de España ORC Zona Canarias. Ayer tuvo lugar la presentación de la cita. El presidente del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), José Miguel Conejo, fue el encargado de abrir el acto, que tuvo lugar en el Salón del Mar nauta.

El encuentro también contó con la presencia del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; la consejera de Deporte del Cabildo, Cristo Pérez; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, Verónica Meseguer; el comandante Naval de Tenerife, Luis Marcial García; el director de la Autoridad Portuaria, José Rafael Díaz; la responsable del departamento de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Cristina González; y el comodoro del RCNT, Cristóbal Amador. Igualmente asistieron presidentes de las distintas secciones del RCNT, miembros de la junta directiva, ex presidentes de la entidad y representantes de firmas comerciales que apoyan la prueba náutica.

Conejo de la Roca indicó en la introducción del acto que "presentamos un año más la prueba deportiva más importante que organiza el club. Esperamos una alta participación de barcos del propio Náutico, pero también de otras entidades de Tenerife y de Canarias. Les deseo mucha suerte".

Por su parte José Rafael Díaz dijo que "alcanzamos la vigésimo cuarta edición y lo hacemos con el esfuerzo de todos, instituciones y patrocinadores. Estamos ante un gran reto organizativo y del personal del club. Solo espero que la cita siga creciendo y que lo haga con el liderazgo del RCNT".

Mientras que Verónica Meseguer comentó que "para el Ayuntamiento es un orgullo apoyar un evento. Queremos aprovechar la ocasión para dar la bienvenida a todos aquellos que nos visitarán estos días y recordarles que la competición coincide con la celebración del Plenilunio".

Cristo Pérez significó que "me alegra ver la Regata consolidada, tras haber dejado atrás años difíciles. Quiero felicitar a Yaël por su cartel y me alegra igualmente ver el crecimiento experimentado por la participación femenina".

En tanto que Cristóbal de la Rosa aplaudió "el esfuerzo en común que supone esta Regata. Esfuerzo del propio club, de la Autoridad Portuaria, el Cabildo, el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias".

Cristóbal Amador, que entró en detalle sobre los aspectos deportivos de la prueba. En este sentido se estima que tomen parte una treintena de embarcaciones y más de 200 navegantes, repitiéndose pues las cifras de 2014 y 2015, lo que convierte a este encuentro en el de mayor participación en Canarias dentro de los de su clase. Al margen de las embarcaciones del propio RCNT, llegarán otras de distintos puntos de Tenerife y de Canarias: Lanzarote y Gran Canaria. La presente edición será la tercera vez que se dispute bajo su nueva denominación, adoptada el año 2014 tras acuerdo con la Casa Real.

Se ha previsto la participación de embarcaciones de las siguientes clases: ORC-0, 1, 2 y 3-4, además de Crucero y Promoción. El viernes quedará reservado para confirmación de inscripciones, registro, presentación y entrega de instrucciones de regata. Ese día habrá una conferencia a cargo del comandante Naval de Tenerife, Luis Marcial García Rebollo, sobre la tradición marinera de la Isla.

La competición tendrá lugar el sábado 7 y el domingo 8 a partir de las 11.00 horas, con una reunión previa de patrones a las 9.00 de la mañana en ambas jornadas.

Se han programado cuatro pruebas, aunque con la disputa de una sola el campeonato ya se podría dar por válido. A pocos días para la disputa parece que el viento no fallará. Atendiendo a los partes meteorológicos la dirección parece buena, del nordeste. El sábado se esperan vientos de ocho a diez nudos de intensidad y el domingo algo más fuertes, pero los dos días con el mar en calma.

Amador dijo que existía una posibilidad de introducir en el programa la subida hasta los Roques de Anaga, una prueba clásica de la Regata en el pasado, pero que ello dependía del viento y que en caso de hacerse sería el domingo. Preguntado sobre posibles favoritos al triunfo, el comodoro incidió que el "Canarias Explosivos" y el "Adrián Hoteles" eran dos de los nombres a tener en cuenta.

VELA CAMPEONATO DE ESPAÑA ORC ZONA CANARIAS