El director general de Deportes, José Francisco Pérez, e Isaac Castellano al frente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, han explicado hoy en el balance de su gestión durante estos dos años, que el incremento del presupuesto destinado a esta área ha supuesto un impulso para sacar adelante programas que ha incidido en mejoras para Canarias.

Tras un aumento del presupuesto en un 61%, desde 2015 la Dirección General de Deportes ha podido multiplicar, pasando de 9 a 32, el número de proyectos y programas que se han llevado a cabo.

Este incremento se traduce principalmente en inversiones y nuevas ayudas al deporte canario como por ejemplo, las subvenciones destinadas a la doble insularidad en materia de desplazamientos, el apoyo a los deportes autóctonos y la promoción de las Islas a través de la actividad deportiva.

Entre ellos ha destacado la tramitación telemática de ayudas y procedimientos para acercar la administración al ciudadano, y así la DGD se convierte en el primer centro directivo de las Islas en iniciarlo.

También destacó la nueva ley canaria del Deporte y el desarrollo de un proyecto, pionero en España, destinado a las federaciones canarias e insulares para proporcionar, de manera gratuita, asesoramiento en materia jurídica.

Asimismo, también se ha elaborado un programa de promoción destinado a la Lucha Canaria y a la Vela Latina, la divulgación y apoyo de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, y un proyecto que vincula la actividad física y la salud para luchar contra el sedentarismo.

Además de la elaboración de un programa destinado al fomento del deporte femenino, dotado con una partida presupuestaria de 80.000 euros y un programa de apoyo al Deporte Adaptado con la creación, a día de hoy, de dos mesas de trabajo.

Al respecto, José Francisco Pérez, director general de Deportes, ha señalado que "todavía queda mucho por hacer. Mi idea es que los proyectos que estamos realizando puedan seguir consolidándose".

En cuanto a las subvenciones, desde 2015 la Dirección General de Deportes las ha incrementado en un 33,9% en la que entraría también la nueva línea destinada a la promoción de Canarias a través del Deporte que ha contado con un millón de euros procedentes del área de Turismo para promocionar las Islas y la actividad deportiva.

En cuanto a los desplazamientos, se ha pasado de 1.300.328 euros en 2015 frente a los 2.182.940 euros de 2017, una cantidad incluida una nueva línea destinada a sufragar gastos relacionados con los desplazamientos con un montante de 122.160 euros.

Este aumento también se ha visto reflejado en las partidas destinadas a subvenciones a las federaciones, que cuentan en la actualidad con 900.000 euros, y las ayudas a eventos deportivos, a las que se han destinado un total de 170.000 euros.