A España le bastó con 45 minutos de brillante juego y goles ante Albania, a la que superó por 3-0, para llevarse la victoria y conseguir matemáticamente la clasificación para el Mundial, tras el empate de Italia ante Macedonia. El combinado de Julen Lopetegui desplegó un juego por momentos espectacular en el primer tiempo, aunque se relajó en el segundo, donde Albania, que plantó cara todo el partido, mereció al menos el premio de un gol. Thiago cogió el timón del equipo, mientras que las diabluras de Isco y Silva sembraban el pánico en la zaga albanesa. Rodrigo, la sorprendente apuesta de Lopetegui como referente en punta, desperdició las dos primeras ocasiones claras de España, pero se reivindicó en la tercera que tuvo, tras un control orientado con el pecho que remató sin dejar caer el balón marcando el 1-0. El tanto desató la fantasía del juego español, con un Isco espectacular, y en apenas once minutos dejó el partido visto para sentencia. El segundo gol llegó tras una preciosa jugada combinativa que fue una muestra perfecta del juego de España, que tras dieciocho toques, Isco aprovechó un pase interior de Koke para marcar. Albania no se resignaba a su suerte y pudo recortar diferencias en un cabezazo al larguero de Llullaku, su jugador más incisivo, pero en la siguiente jugada llegó el mazazo definitivo para la selección que dirige Christian Panucci. En pleno festival de juego español, una cabalgada llena de fuerza del debutante Odriozola, que estuvo soberbio en sus incorporaciones desde el lateral derecho, acabó con un centro al corazón del área de Albania, que Thiago cabeceó para subir el tercer gol al marcador cuando aún no se había cumplido la media hora de juego. España levantó el pie del acelerador en el tramo final del primer tiempo. En la última acción, un clamoroso error de Piqué, no fue aprovechado por Albania para haberse marchado al menos con un gol al descanso. En la reanudación, España puso cerco al área albanesa pero la falta de acierto en el remate le privó de más goles.

Piqué divide a la grada

Gerard Piqué monopolizó las emociones en los prolegómenos e inicio del partido al recibir pitos y aplausos durante su presentación por megafonía y en sus primeros contactos con el balón. La división de opiniones se hizo más patente cuando se anunciaron las alineaciones, ya que el nombre de Piqué recibió tantos aplausos como silbidos desde las gradas. La salida de la selección fue amenizada desde megafonía con el "Que viva España".

Ya hay 11 clasificadas

Ya son cinco selecciones europeas con billete para el Mundial: Rusia, Bélgica, Inglaterra y Alemania, además de España. Y once en total. A las cinco citadas desde el Viejo Continente se suman desde otras confederaciones seis más, de momento: Brasil, Irán, Japón, México, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Bryan: "Matar o morir"

Bryan Acosta, centrocampista del Tenerife, dijo ayer que el partido de clasificación de la Concacaf entre Costa Rica y su selección, Honduras, será de "matar o morir" por la trascendencia del mismo. El encuentrio debió jugarse ayer, pero se pasa a hoy por la situación de emergencia que sufre Costa Rica a causa de la tormenta Nate.

Argentina, en el aire

Argentina y Perú empataron (0-0) en la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas, resultado que deja a la Albiceleste pendiente de un hilo, ya que a falta de la jornada del próximo martes ocupa el sexto lugar que le deja fuera del Mundial de Rusia 2018. Argentina necesita ganar en Quito a Ecuador, que está eliminada. Con Brasil como única clasificada, Uruguay (28 puntos), Chile (26), Colombia (26), Perú (25), Argentina (25) y Paraguay (24) optan a las otras tres plazas directas y a la de repesca. El resto de la jornada definitiva tendrá estos enfrentamientos: Perú-Colombia, Paraguay-Venezuela, Brasil-Chile y Uruguay-Bolivia.

3-0

españa-albania

España: De Gea, Odriozola, Ramos, Piqué (Nacho, 60''), Alba; Saúl, Koke; Silva (Asensio, 74''), Thiago, Isco y Rodrigo (Aduriz, 82''). Albania: Berisha, Hysaj, Veseli, Ajeti, Memolla (Agolli, 46''); Memushaj, Grezda (Latifi, 66''), Kaçe; Xhaka, Balliu (Sadiku, 46'') y Llullaku. Árbitro: Aleksei Eskov (RUS). Amonestó por España a Piqué y Silva, y por Albania a Llullaku, Kaçe, Grezda, Hysaj y Xhaka. Goles: 1-0, m.16: Rodrigo. 2-0, m.23: Isco. 3-0, m.27: Thiago. Incidencias: Estadio Rico Pérez ante 28.000 espectadores.