Un golazo de Asier Illarramendi, con derechazo repleto de efecto desde la frontal tras el rechace en un saque de esquina, fue el broche con triunfo de España en una clasificación perfecta al Mundial de Rusia, premiando el ímpetu por vencer en un encuentro sin nada en juego.

España se impuso con un once repleto de novedades, sin jugadores que marcan su identidad. Su fútbol caía siempre hacia el costado izquierdo. Allí estaba posicionado Marco Asensio, el futbolista que más lo intentó y que más magia tenía para desplegar hasta que Isco entró en escena para poner luz.

El arranque de partido era un claro mensaje español. Un minuto y 50 segundos de posesión desde que sacó de centro. Un despeje con apuros de Israel y vuelta a la posesión de "La Roja".

Israel se defendía con coraje. Líneas juntas y el contragolpe como apuesta para buscar sorprender al líder de grupo. Su decepcionante fase de clasificación podía tener un cierre honroso y lo buscó. Se mantuvo en el partido gracias a Harush, portero muy criticado que estuvo firme. Respondió a un zurdazo de Asensio, sacó de puños otro de Pedro, al que le venció en un mano a mano que representó la ocasión más clara del primer acto.

Cualquier error con balón de España era castigado con velocidad por Israel. Atar avisaba con un centro chut, Reina estaba firme al disparo de Cohen y cuando ganaba confianza ante su afición, Natcho chutaba cruzado arriba y Hemed no llegaba por milímetros a un centro en boca de gol. España necesitaba subir su nivel competitivo. Lopetegui quería el triunfo y metió a Iago Aspas. Defensa de tres y a por el gol. España arrinconó a su rival hasta que consiguió el premio. Aspas lo buscó de chilena pero fue Illarramendi el que sorprendió a un cuarto de hora del final.

0-1

israel-españa

Israel: Harush; Keltjens, Tibi, Ben Haim, Davidzada; Natcho, Cohen, Kabha (Bitton, 67''); Melikson (Ben Chaim, 54''), Atar (Benayoun, 75'') y Hemed.

España: Reina; Azpilicueta, Nacho, Sergio Ramos (Iago Aspas, 46''), Monreal; Busquets, Illarramendi; Pedro (Callejón, 76''), Jonathan Viera, Asensio; y Aduriz (Isco, 65'').

Árbitro: Craig Thompson (Escocia). Amonestó a Davidzada.

Gol: 0-1, m.76: Illarramendi

Incidencias: Último partido de la fase de grupos de la clasificación al Mundial 2018, disputado en el Itztadion Teddy. Yossi Benayoun fue homenajeado por sus 100 internacionalidades con Israel.