Tras dos años sin disputar la Copa UEFA de fútbol sala, el Barcelona Lassa regresa a la competición sintiéndose de nuevo un aspirante al título, algo que deberá refrendar en la Ronda Principal del torneo, que disputará entre mañana y el próximo sábado en la localidad italiana de Padua.

Los azulgranas han quedado encuadrados en el Grupo 4, con el Györ húngaro (miércoles 11, a las 18.00 horas), el Era Pack Chrudim checo (jueves 12, a las 18.00 horas) y el Luparense italiano (sábado 14, a las 20.30 horas).

Excepto el Luparense, rival inédito para el Barça en Europa, sí hay precedentes de enfrentamientos europeos contra el Györ y el Era-Pack Chrudim, siempre con resultado favorable a los intereses azulgranas.

El Barça se ha cruzado una vez con el Györ, con victoria por 2-8 en la Ronda Principal de la temporada 2011-12, en lo que fue su primera participación europea.

Y también hay dos precedentes contra el Era Pack con triunfo catalán: el primero, victoria por 6-0 en la Ronda Élite de la 2011-12; y el segundo, triunfo por 4-1 en la Ronda Élite de la temporada 2013-14. Curiosamente, siempre que el Barcelona Lassa se ha cruzado con los checos ha acabado campeón de Europa.

Los tres primeros del grupo pasarán a la Ronda Élite, que reunirá a los 16 mejores equipos del continente, aunque el objetivo de los de Andreu Plaza es acabar primeros de grupo para acceder a la siguiente fase como cabezas de serie.

El Barça afronta la quinta participación en la Copa UEFA con un balance hasta ahora de dos títulos de campeón (2012 y 2014), un subcampeonato (2015) y una tercera posición (2013).

Con ganas de volver a reinar Europa se siente el capitán del equipo, el meta Paco Sedano: "Estamos bastantes ilusionados, porque hace dos años que no pisamos terreno europeo. Sabemos que en el ADN del Barça está ganar la Copa de Europa y queremos volver a hacerlo".

Sedano recuerda que las cuatro veces que el conjunto catalán ha disputado la máxima competición continental, ha llegado a la Final a Cuatro, "y en dos de ellas la hemos ganado".

"Son sensaciones inolvidables y hay muchas ganas de volverla a ganar. Cualquiera que sea capitán del Barça sueña en levantar la Champions", ha apostillado.

Pese a perder la Liga ante el Inter Movistar, campeón también de la última edición de la Copa UEFA, el Barcelona regresa a la Copa de Europa como segundo representante español.

Y es que esta campaña, el torneo presenta un sistema de competición ampliado en el que España, Rusia, Italia y Portugal, cuentan con dos equipos participantes.

Para esta Ronda Principal, Plaza solo cuenta con la baja por lesión de Sergio Lozano y ha convocado a 15 futbolistas, incluidos los tres porteros.

Aicardo, Leo Santana, Tolrà, Joao, Dyego, Adolfo, Ferrao, Juanjo, Joselito, Roger, Rafa López, Rivillos, Miquel Feixas, Esquerdinha y Paco Sedano integran la lista de jugadores que viajarán a Italia.

La temporada 2017-18 será la última en la que el torneo se dispute bajo el nombre de Copa UEFA, ya que a partir de la próxima edición la competición pasará a llamarse Liga de Campeones de fútbol sala de la UEFA.