José Luis Martí confirmó ayer que prepara cambios para el partido de hoy ante el Numancia. No será una revolución, pero sí los suficientes para dar aire a un equipo castigado por el duro partido de Oviedo y el desplazamiento desde el Principado que apenas le ha permitido llevar a cabo una sesión de entrenamiento.

¿Llega el equipo con jugadores tocados o que no puedan estar ante el Numancia más allá de los lesionados Camille y Longo?

Con relativas molestias sí, unos más que otros, pero en líneas generales todos estarán disponibles. Lo lógico después de un partido.

¿Incluye a Bryan Acosta entre los que están para jugar?

Sí, está bien. Con ese cambio de lo que supone irse con su selección, los viajes y lo que ha experimentado allá. Pero él es un chico muy competitivo y hoy (por ayer) se ha entrenado al ritmo de sus compañeros y casi no se le ha notado prácticamente nada.

Dada la proximidad de la visita al Oviedo, ¿prepara cambios?

Es muy probable. El sentido común y la coherencia son nuestra filosofía. Hemos predicado siempre que tenemos jugadores que cuando suplen a sus compañeros no se nota y, siguiendo esa línea, es probable que podamos tomar ese tipo de decisiones por la cercanía del partido del Oviedo y el viaje.

¿Lo tenía pensado ya desde antes de esta semana?

No. Vamos trabajando partido a partido y ahora hemos tenido menos tiempo de recuperación, pero las palabras fatiga o cansancio no entran en nuestro vocabulario. Se trata de competir 95 minutos, ser mejores que el rival y conseguir una nueva victoria.

¿Estará Juan Villar entre las novedades después de su buena actuación en Oviedo?

No es necesario forzar situaciones tampoco. Vamos a ver. Es probable. No es descartable. Después de haber reaparecido, lo que queremos es saber sus sensaciones. Hoy han sido buenísimas en el entrenamiento. Debemos decidir si está para intentarlo.

¿Se le da mayor valor al punto ahora que el miércoles?

De eso no me queda nada porque solo quiero pensar ya en el Numancia. Viene todo rápido, hay otro partido, otra batalla, en la que intentar ser el equipo que exige una competición como esta y a partir de ahí valorar un poco lo que se hizo bien y lo que no se hizo tan bien, tratando siempre de corregir cosas en función del rival que tengamos nosotros.

¿Vio cosas en Oviedo que necesita corregir ante el Numancia?

No me gusta irme más atrás porque lo verdaderamente importante es el Numancia. Nosotros somos un equipo que solemos tener problemas cuando un equipo nos mete pelotazos. Esos balones largos y esas segundas jugadas se convierten en claves para tener continuidad en el juego. Si las pierdes, la tiene el rival. Pero el principal problema estuvo con el balón. Debemos ser capaces de tenerlo más. Pero los chicos son capaces de ir a presionar arriba o juntarse para defender, están siempre ordenados. Creo que el Numancia intentará que no estemos cómodos con el balón. Pero también saben replegarse y no dejarnos espacios.

En el Tartiere tuvo que variar el dibujo táctico.

A los 20 minutos cambiamos, pero es que con los mismos jugadores que tenemos en el terreno de juego la disposición puede ir cambiando. Ellos ya lo saben, que si durante diez o veinte minutos tenemos que emplear otra manera, nos colocamos de forma diferente y no habrá inconveniente porque lo tenemos trabajado. Fundamentalmente, siempre con la idea de tener dos delanteros arriba y cerca del área.

¿Pero no quiere decir también que el rival buscó las debilidades?

En ese momento entendimos que el espacio estaba más por fuera que por dentro. No estábamos encontrando espacio porque ellos acumulaban muchos futbolistas por dentro y lo que intentamos fue buscar un dos contra uno por fuera. Se trata de jugar con perfiles muy parecidos y colocarse siempre en distancias difíciles de controlar para el contrario.

El CD Numancia ha empezado muy bien la Liga. ¿Condiciona eso para plantear el partido?

Tenemos una idea propia, independientemente del rival contra el que juguemos. Queremos defender siempre lejos de nuestra portería y eso no lo vamos a cambiar porque venga un equipo concreto. A partir de ahí, buscaremos la portería rival y lo intentaremos teniendo el balón y buscando esa velocidad en la combinación que nos viene bien. El Numancia también quiere tener el balón, que no renuncia a él y que tiene jugadores rápidos para aprovechar los espacios. Es un equipo muy comprometido, muy bien ordenado y que sabe lo que tiene que hacer. Ha estado muy acertado de cara a portería. Además, ha utilizado muchos jugadores y de todos ha sacado un gran rendimiento.

Sí es cierto que fuera de casa baja su rendimiento.

Eso le pasa a todos los equipos, creo. Si nos damos cuenta de cómo está transcurriendo el Campeonato, veremos que es algo que le sucede a la mayoría de los equipos. Estamos en el inicio de la temporada y lo importante es trabajar en el día a día, conseguir los tres puntos y, poco a poco, ir progresando en la clasificación para ponernos lo más arriba posible.

Los dos entrenadores que más tiempo llevan en el cargo, frente a frente. ¿Qué le sugiere?

Pues que algún día no estaremos (bromea). Es la ley del fútbol. El resultado marca nuestro trabajo. Pero desde luego que es un privilegio estar entre esos 22 profesionales con las dificultades que hay y dirigir a uno de los mejores equipos de la categoría para mí.

¿Cómo evoluciona Samuele Longo de su lesión?

Vamos a ver las pruebas pertinentes que le tendremos que repetir, pero él nota unas sensaciones muy buenas.

Arrasate: "El Tenerife, por momentos, arrolla"

Jagoba Arrasate, entrenador del CD Numancia, afronta el partido ante el CD Tenerife con el objetivo de "redondear la semana" después de superar en casa al Barcelona B. "El hecho de ganar es que, aun estando cansados, estamos bien de ánimos", comentó antes de plantearse "hacer un buen partido o no tendremos ninguna opción. Y más ante un rival que es bueno y en casa todavía más". Del Tenerife destaca que en la parte ofensiva posee "copas, oros, espadas, bastos... Tienen verticalidad, desborde, gol, tienen de todo". En este sentido, recordó que ha perdido "jugadores importantes", pero que ha logrado reforzarse bien durante el verano. "En casa es muy fiable, no solo gana, sino que arrolla al rival por momentos". Aún así, su equipo viajaba ayer "con ilusión, sabiendo la dificultad del partido" y con la idea de mejorar su trayectoria fuera de casa de este inicio, aunque el técnico vasco aclara que "le está costando a todo el mundo", puesto que "la categoría está así".