En una categoría tan volátil para los banquillos como la Segunda tiene mérito estar 97 partidos en un equipo. Jagoba Arrasate (Berriatua, Vizcaya, 22/04/1978) cumple su tercera campaña en Soria, donde ha logrado permanencias con cierta solvencia en temporadas anteriores pero sin la posibilidad de mirar hacia la parte alta de la clasificación en el tramo decisivo. En cambio, los 17 puntos con los que cuenta en la actualidad le permiten soñar.

"Para estar arriba hay que ser muy regular, ganar en casa y fuera porque ellos (en alusión a los rivales) no fallan", decía ayer el entrenador vasco. Sabe, pese a la ilusión disparada por la solvencia con la que compite su equipo, que no tendrá presión. No la ha sentido, más allá de la que se autoimpone, en los dos años anteriores en Soria. Con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y poco más de 4.300 abonados, el Numancia aspira a sobrevivir cada curso. Y si suena la flauta, a darse una alegría como ya hizo en 1999, 2004 o 2008.

Con nueve incorporaciones estuvo por debajo de la media de Segunda. Y si se observa el perfil de las mismas queda en evidencia la humildad del proyecto 17/18. Cinco de sus fichajes llegaron de Segunda B: Higinio (Valladolid B), Gregorio Sierra (Valencia Mestalla), Gaizka Campos (Barakaldo), Pablo Larrea (Villarreal B), y Markel Etxebarría (Bilbao Athletic). Los otros (Diamanka, Guillermo, Pere Milla y Unai Elgezabal tampoco representaron contrataciones de renombre. Pero funcionan.

El buen ojo de César Palacios, que jugó en el Numancia entre 2004 y 2010, le ha valido cierto cartel en la dirección deportivo. De hecho, antes de renovar por tres temporadas el pasado mes de marzo fue tentado por el club en el que se formó (CA Osasuna). Rechazó la propuesta por "lealtad" al club soriano y siguió adelante "ofreciendo oportunidades" a la cantera y a los jugadores que llegan. Así se ve el Numancia: un equipo de oportunidades. Donde se puede despuntar (Dani Calvo, Valcarce, Marc Mateu), crecer (hay cedidos como Milla que ya destacan) o incluso tener una segunda oportunidad (Dani Nieto).