Cuarto empate consecutivo del Numancia en el Heliodoro. El de ayer, siendo peor a los puntos que un Tenerife que jugó desde la media hora de partido con un futbolista menos, y al que le faltaron las fuerzas cuando la roja a Dani Nieto igualó efectivos en el cuarto de hora final.

Se está acostumbrando José Luis Martí a sorprender con sus apuestas y ayer lo hizo con unas agresivas rotaciones, en las que presentó un total de cuatro novedades: Luis Pérez, Carlos Ruiz, Tyronne y Juan Villar. Más que llamar la atención las entradas, lo hicieron salidas como la del "pichichi" Filip Malbasic. Mantuvo, eso sí, el rombo. Pero al fútbol juegan dos equipos y también Jagoba Arrasate quiso hacer algo distinto: defensa de cinco.

Y así empezó el partido. Atascado. Aunque una mala cesión a su portero de Dani Calvo provocó el primer susto para los visitantes porque Juan Villar forzó a Aitor Fernández al límite (2''). Cargando mucho el juego por la izquierda, llegaron los siguientes intentos blanquiazules. Pero tuvo que ser a balón parado como llegara el primero. Sacó Aitor Sanz un córner desde la derecha y remató Carlos Ruiz, de cabeza y libre de marca, en el primer palo (10'').

Obligado por las circunstancias, el equipo soriano tuvo que dar un paso adelante. Le llegó el premio, sin haber tirado entre los tres palos, de la misma forma que había recibido el castigo: en un córner. Aitor Sanz cometió penalti sobre Carlos Gutiérrez y Cuadra Fernández lo cazó. Guillermo convirtió el lanzamiento (19''). Volver a empezar para los locales. Eso sí, con la losa del empate. De ahí que, ante la ausencia de una fórmula nítida, les costara enganchar su siguiente acción ofensiva. Fue una internada de Iñaki que finalizó con un claro penalti sobre Tyronne. El colegiado "sacó" fuera la acción.

El asunto pareció afectarle a Cuadra Fernández, que "dimitió" en las acciones siguientes. Obvió una falta de la que salió lesionado Montañés y sí vio una de Aitor Sanz en el contragolpe resultante. Segunda amarilla... después de haber aplicado la ley de la ventaja. El Tenerife se quedaba con un hombre menos en el minuto 29. Martí dio entrada a Bryan Acosta y cerró con dos líneas de cuatro y Villar arriba. Casadesús y Tyronne, llamados a generar entre líneas, pasaron a estar en los flancos. Lejos de su mejor radio de acción.

El balón, como es lógico, pasó a ser de los visitantes. Pero hasta el descanso no lograron efectuar ni un solo disparo entre los tres palos. Nada más reanudarse el encuentro, nuevo revés para el conjunto blanquiazul. Juan Villar se quejaba de un golpe y se tiraba al césped. En su lugar entró Malbasic. Martí se quedaba con un solo movimiento en el tablero de ajedrez para lo que quedaba de contienda.

Para entonces, el rival también había realizado su primer cambio sacando del terreno de juego al amonestado Elgezabal para dar entrada a Dani Nieto. Arrasate pasaba a defensa de cuatro en un claro mensaje: ir a por los tres puntos. Sin embargo, las llegadas peligrosas fueron locales. Aveldaño cabeceó una falta lanzada por Acosta y obligó a intervenir a Aitor Fernández (53''). En la siguiente jugada, Iñaki dispuso de una falta en la frontal. Era de perfil para un diestro y estaba Acosta. Pero le pegó (fuera) el lateral izquierdo. Otro asunto sin resolver: no hay lanzador definido.

Siguió el asedio insular y, en otra acción a balón parado, Acosta puso un balón de oro a Aveldaño que requirió la intervención de Aitor Fernández (59''). Martí vio el partido decantado hacia la portería de Herradura y decidió agotar sus sustituciones con Suso por Tyronne. La primera del capitán, en su retorno, llegó tras una dejada de Casadesús. Su disparo lo despejó a córner el meta visitante, ya para entonces el mejor de su equipo.

Era el momento de los espacios y ahí tuvieron que multiplicarse Acosta y Vitolo. Aún así, tardó en llegar el primer disparo del Numancia. Fue de Pablo Valcarce (65'') y se saldó sin consecuencias. Poco después, llegó la tontería del choque. Un codazo de Dani Nieto sobre Iñaki que no vio Cuadra Fernández, pero sí su asistente. Quedaba poco más de un cuarto de hora y se igualaban efectivos, que no fuerzas porque el Tenerife llegaba algo más cansado a esa recta final.

El Numancia, de hecho, las acabó teniendo. Primero pidió penalti de Dani Hernández sobre el recién incorporado Higinio (83'') y luego Pablo Valcarce probó al meta con un disparo raso desde dentro del área (85''). Quizás por la ansiedad, pero sobre todo por el cansancio, el Tenerife estuvo más lejos del 2-1 diez contra diez que en inferioridad numérica.

1-1

cd tenerife cd numancia

CD Tenerife: Dani Hernández, Luis Pérez, Aveldaño, Carlos Ruiz, Iñaki; Vitolo, Aitor Sanz, Montañés, Tyronne, Víctor Casadésus y Juan Villar. En el minuto 32, Bryan Acosta entró por Montañés; en el 47, Malbasic sustituyó a Juan Villar; y en el 60, Suso por Tyronne.

CD Numancia: Aitor Fernández (2), Markel (1), Dani Calvo (1), Elgezabal (1), Carlos Gutiérrez (1), Luis Valcarce (1), Grego (1), Larrea (1), Pere Milla (1), Pablo Valcarce (1) y Guillermo (1). En el descanso, Elgezabal dejó su sitio a Dani Nieto (0); luego entró Marc Mateu (s.c.) por Grego (57'') y, finalmente, Higinio (s.c.) lo hizo por Guillermo (80'').

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (0), del Comité Balear, asistido por Rafael Rodríguez Rotger y David Ortiz Calderón. Erró en todo lo importante: dos posibles penaltis, uno en cada área, y la segunda amarilla a Aitor, acción que pudo ahorrarse y que, de forma equivocada, dejó seguir aplicando una ley de la ventaja que no debía. Expulsó a Aitor Sanz por doble amonestación (18'' y 29'') y a Dani Nieto por roja directa (73''). Enseñó tarjeta amarilla a Elgezabal (21''), Juan Villar (29''), Casadesús (29''), Larrea (37''), Pablo Valcarce (63''), José Luis Martí (70'') y Bryan Acosta (91'').

Goles: 1-0, m.10: Carlos Ruiz, de cabeza, a la salida de un córner botado por Aitor Sanz; 1-1, m.19: Guillermo, de penalti.

Incidencias: Partido de la décima jornada de la Liga 1 2 3, disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 12.289 espectadores, según cifras oficiales. Los dos equipos lucieron sus indumentarias habituales. El encuentro fue ofrecido en directo por LaLiga 123 TV (Vodafone, Orange y Beinconnect).