Roberto Mickel, un tinerfeño que reside desde hace casi cuatro años en China por motivos laborales, le trasladó la pasada temporada al CD Tenerife la idea de abrir una escuela de fútbol en este país, aprovechando su experiencia como entrenador en la ciudad de Shenzhen; concretamente, en un centro de formación privado y otro estatal en los que se ha integrado como preparador de jóvenes valores deseosos de crecer en un deporte en expansión en Asia.

Tras exponerle inicialmente su proyecto a Víctor Pérez Borrego, el anterior director general del club, Mickel terminó de cerrar el acuerdo con el sucesor en el cargo, Pedro Rodríguez Zaragoza. Finalmente, el convenio, de tres años de vigencia, quedó rubricado ayer por parte de Mickel, como máximo dirigente de la empresa International Football Academy, y del presidente del Tenerife, Miguel Concepción. También estuvo presente el responsable del fútbol base de la entidad, Juan José Rivero.

La escuela del Tenerife en Shenzhen reunirá a niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, quienes aprenderán siguiendo la metodología que se utiliza a diario en la Ciudad Deportiva Javier Pérez. A cambio, el club se introducirá en un mercado en auge y podrá incorporar a sus plantillas a los jugadores que apunten a ser profesionales.

"En China hay muchas academias de iniciación que tienen como objetivo que los canteranos puedan jugar en Europa", apunta Mickel, el impulsor de la novedosa conexión del Tenerife con el extranjero. "Y con esta iniciativa, intentaremos que esos chicos sean capaces de llegar algún día al Tenerife, aunque antes será necesario trabajar mucho para alcanzar ese punto", añade refiriéndose a la presencia de la institución deportiva en una ciudad que tiene 16 millones de habitantes. "El hecho de que ahora se empiece a ver la camiseta del Tenerife y que la gente comience a seguir al equipo en Shenzhen por la apertura de esta academia será como plantar una semilla que hará que existan muchos simpatizantes del club en China, así que vale la pena el reto".

Por su parte, Concepción también encuentra ventajas en este convenio. "Se trata de una colaboración que nos podrá permitir que el Tenerife sea más conocido en China y que puedan llegar a nuestras filas jugadores de ese país".