La rotura muscular que sufrió Camille en la víspera del partido con el Nástic dejó a José Luis Martí con un único especialista en el puesto de lateral izquierdo dentro de su nómina de profesionales. Iñaki Sáenz, condicionado por la mala suerte con los problemas físicos en la anterior campaña, ha cogido el relevo ratificando el notable estado de forma que ya había mostrado en sus dos únicas actuaciones anteriores en este curso.

¿Qué tal se siente después de haber disputado todos los minutos en las tres últimas jornadas?

Bien. Contento. Todos queremos jugar. No lo estaba haciendo, me ha tocado por la lesión de Camille e intento disfrutar de cada partido.

Lleva más de dos años sin enlazar más de cinco presencias en las alineaciones. Demasiado...

Sí. Desde mi etapa en el Racing, donde jugué 41 partidos seguidos, no he tenido mucha continuidad. La temporada pasada sí empecé jugando, pero el curso acabó siendo complicado para mí por las lesiones. Espero que las cosas cambien en esta campaña para poder disfrutar jugando al fútbol.

¿Qué le aporta la continuidad?

Cada día me siento mejor. En mis primeras actuaciones sí noté más la falta de ritmo, pero a base de continuidad he ido soportando mejor los partidos.

Ha vuelto al "once" en un tramo del calendario cargado por la disputa de partidos entre semana. ¿Se ve jugándolo todo?

Sí. Ojalá sea así. Disfruto en cada partido y quiero jugar todos los minutos. Es lo que desea cada futbolista. Como más disfruto es jugando y espero que el entrenador siga confiando en mí.

Siendo un lateral con vocación ofensiva, ¿cree que encaja mejor en el sistema que está utilizando Martí, con un rombo en el medio?

Por los jugadores que tenemos, nos sentimos cómodos más con el balón. Además, salimos a ganar cada partido. A partir de ahí, a los laterales sí nos viene un poco mejor este último sistema porque nos da mucha libertad para atacar. Me encuentro muy cómodo.

Se ha unido a los candidatos a tirar las faltas. ¿Lo deciden entre los jugadores sobre la marcha?

El míster elige a los lanzadores antes de cada partido. Somos unos cuantos. Luego, dependiendo de la confianza que tenga cada jugador, tira uno u otro. No creo que eso sea un problema. Sobre todo, intentamos meterlas.

¿En qué les gustaría mejorar?

En ciertos momentos nos vendría bien saber leer mejor las situaciones para tener más claro qué hacer. Muchas veces nos pueden las ganas de ir a por el triunfo y nos precipitamos. Es un defecto que viene a partir de la virtud de querer ganar y de no salirnos de la mentalidad que tenemos.

¿Es solo cuestión de madurarlo?

A raíz de los buenos partidos y de los triunfos, todo se ve de forma diferente y la gente va cogiendo más confianza. Ahora venimos de dos empates seguidos y queremos ganar para poder ir a más en cuanto a la confianza que tenemos.

El equipo es noveno con 15 puntos en 10 jornadas. ¿Entra dentro de lo que esperaban?

Sabíamos que iba a ser muy duro, y más viniendo de una temporada que no acabó todo lo bien que nos hubiera gustado y porque los equipos ya saben cómo es el Tenerife y están más alerta. De hecho, muchos cambian su manera de jugar cuando vienen a la Isla. Se protegen más, pero es normal viendo la plantilla que tenemos. Ya sabemos cómo es esta Liga y tenemos claro que nadie va a regalar nada y que no habrá un equipo como el Levante de la temporada pasada. Todo estará muy apretado.

De momento, la regularidad que necesita el Tenerife depende de los resultados a domicilio. ¿Es optimista en cuanto al incremento de la puntuación fuera de casa?

Si volvemos a ganar fuera, con el nivel que tenemos en casa estaremos arriba, seguro. Nos está costando conseguir esa regularidad, pero cuando la tengamos, estoy convencido de que iremos alcanzando cotas y nos instalaremos arriba, que es lo que queremos.

¿Un aspirante al ascenso se siente más obligado en Lorca?

El Tenerife es favorito tanto en casa como fuera contra todos los equipos. Nos vemos en la obligación de ganar y el equipo quiere que sea así. No hay ningún partido en el que hayamos salido a defender o a buscar el empate, ya que esa no es nuestra forma de pensar y no estamos cómodos jugando así. Pero tenemos claro que si no trabajamos ni hacemos bien las cosas, cualquiera nos puede ganar. Pensamos que somos favoritos en cualquier partido, pero si no trabajamos, eso no valdrá para nada.

Lorca, Osasuna, Sevilla Atlético, Cultural... ¿Es el momento de dar un salto en la clasificación?

Ojalá sea así y que la racha dure mucho, pero si no empezamos ganando en Lorca, de poco servirá. Pensamos en este partido como en el más importante del año. Hay que empezar a ganar fuera de casa.

¿Imagina al Tenerife situándose más pronto que tarde entre los dos o tres mejores y afianzándose ahí?

Lo imagino ganando siempre. Viendo la plantilla que tenemos, cómo entrenamos y nuestra manera de trabajar los partidos, siempre lo imagino ganando. Es nuestra filosofía. Tenemos que salir a ganar y ya está, pero si no lo demostramos en Lorca, no me podré imaginar a ese Tenerife arriba.

Mencionó antes el efecto que produce la plantilla en los rivales. ¿Tiene la sensación de formar parte de un grupo tan potente?

La temporada pasada tuvimos jugadores muy buenos que dieron un gran nivel y nos llevaron a quedar como quedamos, a un paso del ascenso. En este caso, el club trabajó bien y fichó a jugadores contrastados, futbolistas con futuro y, sobre todo, gente que está funcionando. Es muy difícil hacer un "once" con esta plantilla.

¿Qué grado de exigencia percibe en el entorno? ¿El objetivo mínimo está en la promoción?

Es normal que se espere eso de nosotros porque nos quedamos muy cerca del ascenso, pero si no trabajamos o no venimos a El Mundialito para entrenar bien y disfrutar de lo que hacemos, no cubriremos esas expectativas. Nosotros somos exigentes y pensamos lo mismo que la gente, pero si no trabajamos bien y no vamos partido a partido, no servirá de nada.

¿Asumen el reto?

El Tenerife es favorito a todo después de lo que hizo la temporada pasada y de los fichajes que realizó el club, pero estamos tranquilos y sabemos que si no trabajamos, esa idea no valdrá para nada.

¿El tramo de temporada transcurrido da para estar molestos con los árbitros?

Yo estoy molesto por lo de Paco (Montañés), aunque la lesión hubiera sido la misma por mucho que el árbitro hubiera pitado la falta. Me sabe peor la lesión de un compañero que las decisiones que puedan tomar los árbitros, porque lo intentan hacer lo mejor posible.

En su primera temporada en el Tenerife le tocó convivir con las lesiones. Ahora la mala racha afecta a otros. ¿Cómo están manejando el asunto en el vestuario?

Te sabe mal por los compañeros, porque cuando estás en esa situación no te sientes tan partícipe como cuando estás sano. Pero no son lesiones que estén relacionadas. Nos ha tocado así y espero que todos se recuperen lo antes posible. Mientras tanto, hay compañeros que lo estamos haciendo bien y que intentamos ayudar para que no se noten las bajas.