Ya lo avisaban los entendidos: "el Iberostar Tenerife ha fichado a un gran jugador". No se equivocaban. El polaco Mateusz Ponitka está cumpliendo, y quizás rebasando, las expectativas que sobre él pesaban tras arribar a la Isla.

Al internacional polaco le han bastado apenas cinco partidos para situarse entre las sensaciones de la Liga Endesa 2017/2018. Esos en los que se ha colocado como líder de un CB Canarias que apenas ha cedido una derrota y que marcha en la quinta plaza.

El alero ha sido el máximo anotador y valorado canarista en cuatro de los cinco duelos domésticos, así como el máximo reboteador en tres de ellos. Así, puede presumir de una media de 15,8 puntos y 6,4 rebotes para un total de 21 créditos exactos de promedio de valoración.

Sus números, en cuanto a la citada valoración, solo son superados por un jugador desde la vuelta del representativo lagunero a la élite nacional. El montenegrino Blagota Sekulic promedió 21,3 créditos en los 18 partidos ACB de la campaña 2013/2014. Guarismos que le catapultaron, a mitad de temporada, al vigente campeón de Europa, el Fenerbahçe. Por detrás del balcánico y el centroeuropeo se sitúa, en estos seis años del Iberostar en la ACB, el norteamericano Luke Sikma, con una media de 15,6 créditos en los 34 encuentros disputados en la 2014/2015.

Ponitka se ha colado por méritos propios en la cabeza de diversos apartados estadísticos individuales de la ACB. De este modo, es tercero el ranquin de la Liga, sólo superado por el holandés Henk Norel -Gipuzkoa-, con una media de 25 créditos de valoración; y por el georgiano Tornike Shengelia -Baskonia-, con 22,8. Además, el dorsal 20 aurinegro es el octavo mejor anotador y el noveno reboteador de la competición.

Casi imparable en unas penetraciones que ya comienzan a calar en el imaginario de los aficionados insulares, es el cuarto jugador que más lanzamientos de dos ejecuta, con una media de 5,2. Su porcentaje de acierto -66,67- le colocan en el decimotercer lugar.

Los defensores encuentran suma dificultad para neutralizar su juego, por lo que es el cuarto baloncestista que más faltas recibe de la Liga Endesa -una media de cinco-. Casi todas -23 de 25- le llevan a la línea del 4,60, donde vuelve a ser un azote: es el cuarto del torneo que más lanza y puede presumir de una puntería del 91,30% -decimosegundo en la Liga-.

Peores resultan sus apariciones desde la línea del 6,75, donde tiene un acierto del 22 por ciento tras encestar dos canastas de nueve intentos. Y en cuanto a asistencias, con poco más de una de media.

Apartados a mejorar por un físico portentoso que va camino de convertirse en una estrella. Por lo pronto, ya rompe moldes.