Christian Jongeneel afrontará hoy, a partir de las 17.00 horas, el cruce entre Tenerife y Gran Canaria, una travesía de 70 kilómetros de enorme dificultad por las condiciones del mar entre las islas, que llevará al malagueño a nadar alrededor de 24 horas de forma ininterrumpida.

El objetivo de este proyecto es recaudar fondos para financiar la reconstrucción de una casa de acogida para 25 niñas y niños huérfanos o abandonados de Anantapur, en la India rural, de la mano de la Fundación Vicente Ferrer, ONG de la que Christian Jongeneel es abanderado.

El reto fue presentado ayer en el Real Club Náutico de Tenerife, entidad colaboradora y desde donde Christian comenzará a nadar en dirección al puerto de las Nieves, en Agaete.

El presidente del RCNT, José Miguel Conejo, presidió el acto. Además asistieron el capitán jefe del servicio Marítimo de la Guardia Civil, Héctor de la Roz; el capitán Marítimo de Tenerife, Antonio Padrón; la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Verónica Meseguer; el presidente de la Federación Canaria de Natación, José Maroto; el presidente de la Federación Canaria de Salvamento y Socorrismo, Javier Escatllar; la vicepresidenta, Concepción Escatllar; y Rosa Barrera, de la Fundación Vicente Ferrer.

Conejo explicó de entrada que "en el Náutico no podíamos dejar de colaborar con este proyecto solidario. Esperemos que el reto pueda ser completado y aprovecho este acto para comunicar que las puertas de nuestro club estarán abiertas para todas aquellas personas que quieran venir a dar ánimos a Christian antes de su partida".

Rosa Barrera agradeció "el apoyo recibido por las instituciones de Tenerife y de Canarias para sacar adelante esta iniciativa. Agradecemos igualmente a Christian el asumir un reto como el que hoy presentamos encaminado a que 25 niños y niñas de la India mejoren sus condiciones de vida".

Christian se sumó a los agradecimientos para hacer posible su reto y para que "todos nademos en la misma dirección". Jongeneel tuvo además unas palabras tanto para Cristóbal Amador como para Concepción Escatllar, por su respaldo. "Nadar para mí es mucho más fácil desde que lo hago sumándome a proyectos de la Fundación Vicente Ferrer. Con muy poquito le podemos cambiar la vida a muchas personas", añadió.

Por su parte, Antonio Padrón recalcó la dificultad que supone nadar entre Tenerife y Gran Canaria, en tanto que José Maroto indicó que este jueves estaría esperando a Christian en Agaete para recibirlo con un aplauso. En tanto que Héctor de la Roz dijo que la Guardia Civil estaría pendiente del nadador, al que esperaba ver en Gran Canaria.

Cristóbal Amador adelantó que "las condiciones meteorológicas serán buenas, pese a la corriente en esta zona de las islas. La peor parte será la salida de Tenerife, pero luego el tiempo mejorará a medida que nos acerquemos a Gran Canaria. Entiendo que se podrían emplear unas 25 horas en hacer el recorrido".

Verónica Meseguer cerró el acto, explicando que "en Santa Cruz estamos muy orgullosos de acoger este tipo de iniciativas solidarias". El reto está servido.