Tenerife acogerá este fin de semana el VI Open Internacional de Tenerife de carreras de esquí náutico, prueba organizada por la Federación Canaria de esta modalidad que se disputará en Puerto Colón (Adeje) con el concurso de los mejores especialistas nacionales e internacionales.

El evento reunirá a más de medio centenar de deportistas del máximo nivel y 11 barcos de competición entre los que se encuentran representantes de España, Bélgica, Gran Bretaña y Francia.

La disciplina de carreras dentro del esquí náutico consiste en la disputa de una carrera entre los diferentes equipos sobre un circuito balizado en un tiempo establecido.

Los equipos están formados por un piloto y un observador que van el en barco que tira del esquiador y las carreras se organizan según categorías que dependen del sexo y edad del esquiador y de la potencia de la embarcación (F3 menor de 150 CV, F2 menos de 300 CV y F1 mas de 300CV).

El evento en los dos días de competición (28 y 29) constará de tres carreras, una primera para los Eurokids-A, Eurokids-B y Juniors; la segunda Mujeres F2 y F1, Masters y Open; la tercera Hombres F3, F2 y F1.

Entre los participantes destaca la presencia de Steven Van Gaeveren (campeón del Mundo en F2 en 2009 y de Europa en F1 en 2016 y 2012); Hannah Bird (actual campeona de Europa júnior), Lenz Everaert (actual campeón de Europa Eurokid-B).

También han confirmado su presencia Eric Verdickt (campeón de Europa en Máster en 2014) y Roy de Weert (campeón de Europa júnior en 2012), además del equipo belga Purple Rain #10, que traerá un barco expresamente para el evento que será pilotado por Maurice Marien.

En cuanto a la participación española, hay que resaltar la presencia de los actuales campeones de España Marcos Pérez, Jorge García, Xuáncar Pérez, Marcos Llanos, Ángela Montañez y Laura Sosa, deportistas tinerfeños que tendrán la oportunidad de medir su nivel con las figuras internacionales mencionadas anteriormente.

El Open también contará con la presencia de pilotos y observadores internacionales que podrán disputar el evento con estos esquiadores gracias a la colaboración de los equipos locales y sin los cuales no sería posible este importante evento.

La prueba fue presentada hoy por la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez y el presidente de la Federación Canaria de Esquí Náutico, Juan Antonio González.

Cristo Pérez relató la importancia de una nueva cita deportiva de es nivel en la isla con relevancia internacional, a la que "apoyamos por la importancia que tiene también con el turismo".

Juan Antonio González tras explicar los pormenores de la prueba, relató que "todos los deportistas de fuera quieren venir a Tenerife, esperan a estas fechas para confirmar su participación".

También anunció el presidente que de la Federación Española e Internacional de Esquí Náutico, le han solicitada la organización de Mundial 2019, "aún no hemos contestado pendientes del Cabildo de Tenerife y los diversos estamentos como el Gobierno de Canarias", que también colabora con este Open, y destacó que la única candidata por el momento es Francia.