Llegó la hora de remangarse. Tras algunas semanas de dilación, la Liga Cabildo de Tenerife de Primera se pone en funcionamiento mañana. Lo hará en el santacrucero terrero Pancho Suárez -19:30 horas, con preliminares de cadetes y juveniles-, en el que comparecerán el local Campitos Lumican Atlántico y el Tegueste MercaTenerife.

El sábado se completará la primera fecha con los duelos entre el Rosario Estación de Servicios El Mirador Lavandería Mara y el Guamasa Ferretería Chávez, y entre el Tijarafe Guanche y el Chimbesque Área de Servicio El Gomero. Descansará el Arguama Lavandería Mara Fonteide en el estreno.

Como en el pasado curso, la Liga contará con un total de siete equipos. El Chimbesque y el Arguama abandonan la Tercera para bregar entre los mejores. Sus lugares son ocupados por el Llano del Moro y el Victoria Fonteide, la pretérita campaña en Primera.

El campeón se dilucidará tras las 14 jornadas de la Liga, que terminará el segundo fin de semana de febrero de 2018. Por lo tanto, se prescinde de las eliminatorias del pasado año. Si hay dos equipos que terminan en cabeza con los mismos puntos, se disputará un encuentro de desempate. En caso de que sean más de dos se decantará aplicando las siguientes reglas por este orden: diferencia de luchas existentes entre los enfrentamientos de los equipos empatados, más agarradas a favor en dichos duelos y menos amonestaciones, de cualquier tipo, acumuladas en esos choques.

La igualdad parece que jalonará las 42 luchadas inicialmente programadas. El vigente campeón Tijarafe Guanche ha sufrido la marcha de sus puntales Eusebio Ledesma -fichó por el majorero Maxorata- y Alejandro Afonso -Arguama-. Por el contrario, a la disciplina santaursulera ha llegado el puntal A Añaterve Abreu. Como otros luchadores, el orotavense está acusando el no estar dentro de los parámetros de la primera columna de la tabla estatura-peso, aprobada en la reciente Asamblea de la Federación Canaria de Lucha. Hoy se volverá a pesar y en el Tijarafe esperan que esté disponible para este fin de semana. "Partimos con ilusiones renovadas y con la intención de disfrutar", explica el mandador Jonathan Fernández. "Ni nos marcamos como objetivo lo conseguido el año pasado. Iremos lucha a lucha", sentencia.

Subcampeón insular en la 2016/2017, el Tegueste mantiene su columna vertebral y está llamado a ser uno de los grandes favoritos. De sus clasificados, apenas ha perdido a Iván Melián -Guamasa-, pero suma a Rubén Galván en su primer año como sénior. Óliver Gil seguirá siendo su cabeza visible. El nuevo puntal A ganó su pulso con la báscula en el día de ayer, al igual que Taylor Hernández y Cristian Galván. "Vamos a intentar arrancar de la mejor manera posible para poder estar entre los tres o cuatro mejores", comenta el entrenador Nacho Ramos. "Todos vamos a ganar y a perder luchadas". Y es que hay "buenos equipos" y "buenos puntales" como "Marcos Ledesma, Aday Barbuzano o Añaterve Abreu".

Para revolución, la del Rosario. El conjunto de Valle de Guerra se quedó sin la estirpe Ledesma con la salida de Marcos al Chimbesque y la retirada de su primo Javi. La cabeza del Llano del Moro el pasado año, con Fabián Rocha y Raúl González, más la continuidad de Agustín González "Pollo de la Candelaria", que arribó en el epílogo de la última temporada, conforman la referencia lagunera. "Intentaremos poner entre la espada y la pared a los favoritos tras perder a Marcos", manifiesta el máximo responsable del banquillo, Juan Luis Santana. "Si Marcos coge el tono, el Chimbesque y el Tegueste son los favoritos", en un torneo lleno de "incertidumbre", manifiesta.

A unos kilómetros de distancia se encuentra el vecino Guamasa con el puntal Ayoze Reyes como adalid. Además, ha incorporado a los destacados Iván Melián y Belarmino Goya -Ravelo-, una vez confirmada la salida del herreño Tomasín Padrón -al majorero Saladar-. Ambicioso, el máximo mandatario y mandador José María Reyes parte con la intención de que los suyos se planten "en alguna final. Tenemos una plantilla muy buena y hay que saberla exprimir. Si no nos falla nadie, podemos ganar a cualquiera".

Pocas modificaciones se atisban también en el Campitos. Miguel Pérez y Mario Hernández seguirán tirando de los santacruceros. La baja de Jonathan Hernández "El Gofio" será suplida por los ascensos como clasificados de Sergio Hernández y Jacinto Abreu. Estos y Aitor Gutiérrez también han ganado la batalla del peso. "La competición va a estar igualada", con el "atractivo" que supone "para los aficionados", prevé el entrenador Pepe Díaz. "Nuestro objetivo es intentar estar lo más alto posible. Ojalá nos puedan respetar las lesiones".

A pesar de ser una de las novedades en la categoría, el Chimbesque se presenta como uno de los "gallitos". Y es que sus incorporaciones no son para menos. Si Marcos Ledesma, una vez superada su grave lesión de rodilla y a la espera de alcanzar el peso prescrito, y Aday Barbuzano -regresa a la Isla tras pertenecer al campeón regional Saladar- están a su nivel, los sanmigueleros pueden soñar. Isael Rodríguez -Llano del Moro- y Rayco González refuerzan la media. El club está a la espera de que este último sea libre. En tal caso, acometerían la contratación de otro destacado C. "Teniendo a un puntal A como Marcos debemos aspirar a todo. Aday también está muy bien. Vamos a ir poco a poco", afirma el mandador Salvador Pérez Soliño.

A última hora, y con el mecenazgo de Isidro Dorta, el Arguama confirmó su salto de categoría. El equipo candelariero estará comandado por el puntal palmero Alejandro Afonso y el destacado A grancanario Carlos Moreno. Se espera poder completar la plantilla con otro destacado de la Isla vecina, como es el caso de Carmelo Rodríguez del Toro. "Si concretamos el fichaje que nos falta, podemos competir con cualquiera", valora el entrenador Iván Déniz. Que comience la acción.