En 2009, cuando el Tenerife disputó su último partido, José Luis Martí jugaba con el Mallorca en Primera División, Aitor Sanz debutaba en Segunda A con el Real Unión, Dani Hernández prometía en el Valencia Mestalla, Vitolo acababa de "incendiar" Salónica cambiando el Aris por el PAOK y Quique Sánchez Flores, ahora técnico del Espanyol, sustituía a Abel Resino con la temporada empezada en el banquillo del Atlético de Madrid.

Han pasado ocho años y no hay "supervivientes" en la plantilla blanquiazul. Del Espanyol quedan Javi López y Dídac Vila, al que le ha dado tiempo de pasar por otros tres equipos, antes de volver a ser perico. En ese tiempo, el Tenerife ha sufrido dos descensos, ha conquistado un ascenso y se ha clasificado para otros dos "playoff" sin éxito. Mucho ha cambiado antes de que la Copa del Rey regrese al Heliodoro Rodríguez López. Pero llegó el día.

Hoy, con el Espanyol como invitado de excepción, se producirá el retorno. Llega en un mal momento para los insulares, lastrados por las lesiones (siguen siendo baja Camille, Montañés y Juan Villar) y por las malas sensaciones que dejó el empate del pasado sábado en Lorca. No crece al ritmo que se esperaba el equipo de Martí, al que no le harán falta motivaciones extra esta noche ante un Primera.

Habrá cambios en la portería y los laterales, donde Nahuel puede tener su segunda oportunidad después de jugar en Vallecas por la ausencia de Iñaki. Entrará Alberto en el centro del campo para dar descanso a Vitolo y volverá Aitor Sanz después de cumplir sanción en el Artés Carrasco junto a Bryan Acosta para reforzar el eje. Puede que también tengan su oportunidad Suso Santana y Brian Martín, con lo quedaría un puesto de ataque a repartir.

En el Espanyol también tendrán descanso muchos titulares. La duda de Quique Sánchez Flores estará en la portería. Es duda hasta hoy Diego López. Dídac, Naldo, Diop o Granero también cuentan con opciones de entrar en el once de un equipo que cayó contra un Segunda en la edición anterior y no quiere repetir escarnio.

Sesión a puerta cerrada

Como de costumbre, el Tenerife se ejercitó ayer en el Heliodoro sin espectadores. Martí confirmó luego que Juan Villar no llega a tiempo para el encuentro, aunque Longo protagonizará la buena noticia al estar disponible. Podría jugar media hora. Nahuel será titular.

El Espanyol viaja hoy

El conjunto catalán llegará hoy mismo a la Isla y la abandonará tras el partido en un vuelo chárter. Quique Sánchez Flores se había quejado en la rueda de prensa del desplazamiento e incluso había abogado por una Copa del Rey con eliminatorias a partido único.

Con o sin banderas

El club ha recordado la ley vigente desde 2007 sobre la prohibición de introducir en el estadio simbologías como la bandera de las siete estrellas verdes, a riesgo de recibir una multa. Varias peñas han protestado por esta medida de LaLiga.