La cuenta atrás en el Osasuna para la visita de mañana al Heliodoro Rodríguez López ha estado acompañada por la advertencia de que el equipo navarro no ha ganado en Liga en el campo del Tenerife.

El balance es de diecisiete encuentros en Primera, Segunda y Tercera División, con trece triunfos locales y cuatro empates.

El Osasuna solo salió victorioso una vez del recinto santacrucero, en la edición de la Copa de la temporada 1976/77. El dato de que el total de enfrentamientos en la Isla es de veintiuno, contando todas las competiciones, confirma que se trata de una plaza que se le da mal a los rojinegros. La excepción se produjo el 22 de septiembre de 1976. El equipo entrenado por Mariano Moreno cayó por 1-2 ante un rival de inferior categoría (el Osasuna estaba en Tercera y el Tenerife, en Segunda División) en un partido en el que jugaron de inicio Domínguez, Juan Miguel, Eduardo, Julio Durán, Kraus, Medina, Jorge, Justo Gilberto, Illán, Maciel y Lolín. Maciel puso en ventaja a los locales, pero el adversario remontó con tantos de Juan Jesús Ostívar y Echeverría. En la vuelta, el conjunto de Pamplona sentenció con un 3-0.

Este resultado de 1976 no ha enfriado el convencimiento que ha surgido esta semana en el Osasuna de que en el Heliodoro se le presentará un desafío que va más allá de sumar tres puntos. "Como equipo, es un gran reto darle la vuelta a la historia", comentó ayer el técnico Diego Martínez. "Las estadísticas están para reescribirlas y vamos a Tenerife con la idea de dar nuestra mejor versión, ganar y darle la vuelta a la historia", insistió antes de añadir que "es un gran estímulo y un reto como equipo".