El "Isla Tenerife" tomó anoche el testigo tanto en los diferentes campeonatos canarios de rallyes de asfalto con el arranque de la 43º edición, prueba que en la tarde de ayer vivió las verificaciones y posteriormente la nocturna y multitudinaria ceremonia de salida, actos previos al comienzo desde primera horas de esta mañana la parte competitiva.

Virtuales campeones, Enrique Cruz-Yeray Mujica parten de favoritos. Los del Porsche 997 GT3 2010 han dominado el curso y, con la ausencia de los segundos clasificados en la provisional, Armide Martín-Pedro Domínguez, podrán celebrar ante los suyos la brillante temporada.

A partir de ahí cobra atención la lucha por el subcampeonato. Miguel Ángel Suárez-Nazer Ghuneim y Julián Falcón-Israel Pereira, con sendos Porsche, son los que cuentan con mayores papeletas para hacerse con él. Y después de ellos resaltamos el número de equipos que se ha impuesto en el "Isla Tenerife" y que no han querido perderse esta edición. Es el caso de Lauren García-Samuel Martín (Porsche 2010), Víctor Delgado-Jacob Páez (Mitsubishi Lancer Evo IX), Marco Lorenzo-Néstor Gómez (Mitsubishi Lancer Evo IX), José María Ponce-Carlos Larrodé (SEAT JTR 600) e, incluso, destaca la reaparición de Fernando Capdevila -junto a Rogelio Peñate- al volante de un Skoda Fabia WRC. Sin duda, una cita con indudables atractivos.

Destacar que de la lista oficial de 134 equipos inscritos, el comité organizador ha confirmado la baja de tres equipos que no podrán estar presentes en la rampa de salida por y causas ajenas a la organización. Estos son los equipos con los números asignados 75, 78 y 110. Con ello serán por tanto, 131 los equipos que estuvieron presentes en la ceremonia de salida que tuvo como escenario el podio, que servirá esta noche también de llegada. Así, 112 equipos partirán en el apartado de velocidad y 19 en el de regularidad sport.

Por otra parte, la Regularidad Sport también celebra el próximo sábado una cita clave. Si hace un mes el Rallye La Palma Isla Bonita era la primera de las cuatro pruebas de máximo coeficiente, con el "Isla Tenerife" se llega al ecuador de ellas. Ricardo Alonso-Francisco Marín lideran el apartado de Regularidad Sport con su BMW 2002. Jesús Castro-Airam Fleitas, con su Toyota Celica, están a menos de 20 puntos, mientras que Carlos Jorge-Sergio Marrero, los actuales campeones con el habitual Porsche 911 SC, conforman un grupo de favoritos en el que también se debe incluir a José Julio del Rosario-Roberto Febles, que compiten con el habitual Volkswagen Golf GTI. Guillermo González-José Luis Tejera, con un BMW 315, tienen la posibilidad de pasar a encabezar el apartado de Regularidad Sport, situación que comparten con Oscar Álvarez-María Marrero, que tomarán la partida con un BMW 316.