Tetracampeón por la puerta grande. El lagunero Enrique Cruz, con el grancanario Yeray Mujica de copiloto y a los mandos del Porsche 997 GT3 Cup 2010 del equipo DISA Copi Sport, dominó de principio a fin el 43º Rallye Isla Tenerife, penúltima prueba del Campeonato de Canarias, última de los de los Provincial e Insular de Tenerife y penúltima de la Copa Adam DISAmax. La prueba se disputó a lo largo del día ayer por carreteras de la zona sur de la Isla y celebró el podio de llegada en la Plaza de España de la capital chicharrera. Enrique, que fue el más rápido en ocho de los nueve tramos que formaron el rutómetro, confirmó su cuarto entorchado regional consecutivo tras los obtenidos en 2014, 2015 y 2016.

Los nueve tramos cronometrados se repartieron en un formato 3x2, tres tramos a doble pasada (Los Loros-Arafo, de 11,94 kilómetros; Fasnia-Arico Viejo, de 13,94; y El Porís-Arico Nuevo, de 14,04) más un 3x1, tres tramos distintos a una sola pasada (Tabaiba-Caletillas, de 6,81 y tramo TC plus; Fasnia-La Tose, de 10,22; y Lomo Mena-Güímar, de 8,94). En total, 403,05 kilómetros de los que 105,81 fueron de lucha contrarreloj, aunque de la primera sección hay que mencionar que se neutralizaron los tramos dos y tres por dos salidas de carretera, sin consecuencias, que impedían el paso del resto de participantes.

Tras la ceremonia de salida del viernes, 132 equipos partieron a primera hora de la mañana de ayer desde el parque de trabajo ubicado en los aparcamientos del Parque Marítimo de Santa Cruz. El primer tramo (Los Loros) arrancó con unos minutos de retraso para garantizar la seguridad. Desde ese primer asalto Cruz y Mújica fueron poniendo tierra de por medio. A la postre fueron los más rápidos en ocho de las especiales, ya que en la última (bajada de Güímar) se imponían los también tinerfeños, e igualmente con Porsche 997, Lauren García y Samuel Martín. Estos se adueñaron, desde los primeros compases, de la segunda plaza y terminaron a 37.7 segundos de Cruz, rubricando una excelente temporada, ya que con anterioridad ya habían certificado los títulos de Tenerife (Provincial e Insular).

La tercera plaza sí estuvo más disputada. Por ella pugnaron los candidatos a subcampeones de Canarias, el palmero Miguel Ángel Suárez y el grancanario Julián Falcón, también con Porsche 997. Fue finalmente Falcón, a 1:07.7 minutos de Lauren, el que pese a tener problemas de embrague se subía con su copiloto Israel Pereira al tercer peldaño del podio, mientras el ya campeón de la Isla Bonita, con Nazer Ghuneim de copiloto, acabó cuarto a 27 segundos del grancanario.

Tras ellos siempre estuvieron Marco Lorenzo y Néstor Gómez, pero un pinchazo en la tercera curva del lleno a rebosar de aficionados y recuperado tramo de la Cuesta de Las Tablas en el Mitsubishi Lancer Evo IX les hundió en la clasificación. Así, el veterano Fernando "Copi" Capdevila, con Rogelio Peñate de copiloto y en fase de test con el Skoda Fabia WRC, firmó quinta plaza tras acabar a 3:55.5 minutos de su pupilo Enrique y a 1:43.1 de Suárez.

Pese a que no encontraron el ritmo de carrera, Javier Afonso, padre e hijo con el Porsche 997 GT3 CUP R.2008, fueron sextos a 36.3 segundos de Copi Capdevila.

Nuevamente, Neftalí Martín y Estefanía Rodríguez (Honda Civic Type R9) protagonizaban una gran carrera ya que finalizaron en una más que meritoria séptima posición, a 43.9 segundos de la familia Afonso, y superando en solo siete segundos a Roberto González-Víctor Febles, octavos y primeros del grupo N+ con el Mitsubishi Lancer Evo IX.

La pareja formada por Tony Gorrín y Carolina Fariña destacaba también con el Peugeot 208 R2 VTI al finalizar novenos y primeros del Trofeo Michelin tras superar en 7.8 segundos a Ángel Bello y Miguel Ángel Dávila, que con el Skoda Fabia S2000 cerraban el "top ten" del rallye.

En cuanto a las copas y trofeos, los grancanarios Óliver Nieves y Javier Alonso se impusieron en la Opel Adam DISAmax, seguidos, a 45.6 segundos, de sus paisanos Raúl Quesada y Daniel del rosario. Mientras, los hermanos tinerfeños Rayco y Teco Hernández finalizaron en una brillante tercera plaza, a 1:19.9 de Nieves y a 34.3 de Quesada.

En la Copa 1.600 Autos Nicolás Mesa vencieron Juan José Tavío y Alejandro González (Honda Civic), seguidos a 2.16.1 minutos de Manases Martín y Zebenzuí Valiente (Honda Civic). Terceros fueron Roberto Jesús Díaz y Juan Francisco Rodríguez (Citroën Saxo), a 2:58.9 de Tavío y a 42.8 de Manases.

En el trofeo RallyCar la victoria fue para Zenón Rosmel y Samuel Oramas (Hyundai Getz), mientras en el apartado de Regularidad Sport (Media Alta) Jesús Castro y Airam Fleitas (Toyota Celica GT) vencieron en Súper Sport (Media Alta), con 72,1 puntos de penalización, seguidos de Domingo Bravo y José Ángel Darias, segundos con Mitsubishi Lancer Turbo y 208,9 puntos, y de Carlos Javier Jorgh y Sergio Marrero, terceros con Porsche 911 SC y 294,5 puntos. En Sport (Media Baja) ganaron Julio Delgado y Daniel Álvarez (Austin Mini) con 225,8 puntos. El podio se completó con Sebastián y Milayme Moreno, segundos con BMW E21 y 234,1 puntos, y con Florentino Domínguez y Alejandro Hernández, terceros con BMW E21 316 y 237,6 puntos.

Hubo 34 abandonos. Entre ellos, los de Víctor Delgado y José Mari Ponce. El primero se retiraba en el primer tramo, mientras que el segundo lo hacía en la última sección, aunque ya participaba en la modalidad de Súper Rally.

Dentro del denominado Rallye Legend estuvieron varios equipos con vehículos de esta categoría, así como varios Renault Turbo 2 que forman parte de la decimosexta vuelta a la isla de los Renault 5 GT Turbo -organización del Tenerife Turbo Club-.