A José Luis Martí se le presenta esta semana una tesitura nueva en lo que va de temporada: la baja para el partido con el Sevilla Atlético de Vitolo, que tendrá que cumplir una jornada de suspensión por la acumulación de tarjetas amarillas.

El de Valleseco había estado disponible cada semana, pero no intervino en todos los enfrentamientos. Por ejemplo, el técnico lo mantuvo en el banquillo en la visita al Córdoba correspondiente a la quinta jornada de Liga y le dio descanso en el encuentro de ida de la eliminatoria de Copa con el Espanyol. De resto, fue titular siempre, incluyendo las dos competiciones en las que está participando el Tenerife, y solo se quedó una vez sin completar un partido: en Lugo fue relevado en la segunda parte.

Las dos únicas ausencias de Vitolo coincidieron con encuentros en los que Martí eligió dos sistemas diferentes. En El Arcángel aún no había perdido fuerza el 4-4-2. En ese dibujo, el acompañante de Aitor Sanz -pareja habitual de Vitolo- fue Alberto. Luego, cuando el entrenador prescindió de Vitolo, en el duelo copero con el Espanyol, recuperó la línea de cuatro jugadores en el centro y aparcó la opción del rombo con la que había iniciado los cuatro choques anteriores. Pero introdujo la variante de la presencia en esa línea de un extremo, Suso, y tres volantes, con Bryan Acosta y Alberto más centrados y Aitor desplazado al lado izquierdo.

Si Martí le da continuidad a esta fórmula -la volvió a utilizar en Liga frente al Osasuna, pero con Acosta en el interior derecho y Juan Carlos en el izquierdo-, Alberto parte como principal candidato a ocupar la plaza de Vitolo. Por tanto, el Tenerife estrenaría centro del campo en el compromiso con el Sevilla Atlético; en principio, con la novedad del futbolista de Fuerteventura y la permanencia en el "once" de Acosta y Aitor Sanz. En cambio, el regreso del 4-4-2 dejaría a tres candidatos a ocupar dos puestos: Aitor, Bryan y Aitor.

En uno de los ejercicios de ayer, Martí hizo coincidir a Bryan Acosta -como interior derecho-, Vitolo (Aitor jugaría en su lugar en Sevilla), Alberto y Juan Carlos.

Una baja planeada

Para evitar correr el riesgo de perder a Bryan y a Vitolo en el partido con la Cultural, de la decimocuarta jornada, Martí planeó que Vitolo provocara su amonestación en el Tenerife-Osasuna. De esta manera, cumplirá la sanción en Sevilla y quedará limpio con vistas al siguiente encuentro. La ausencia de Bryan frente a la Cultural es segura por su compromiso con la selección de Honduras.

Alberto, expectante

Le está costando tener continuidad en las alineaciones titulares, pero no se rinde. Alberto Jiménez se esfuerza a diario por ganarse un puesto en el equipo, sabiendo que es Martí quien, al final, "toma las decisiones". Esta vez, tiene en cuenta que sus opciones aumentan. La baja de Vitolo podría abrirle las puertas. "Estoy preparado, y si me dan una oportunidad, intentaré aprovecharla", afirmó tras el entrenamiento de ayer. "Si juego, lo haré para ayudar al equipo, y si no me toca, lo seguiré intentando", añadió Alberto, quien podría coincidir en el "once" con Acosta, un futbolista "fantástico" que le está dando "mucho" al Tenerife. "Tiene un gran potencial", dijo.

El aval de los números

Desde la llegada de Martí al Tenerife como entrenador -el sábado se cumplen dos años-, Alberto ha jugado 43 encuentros como titular. El balance del equipo con su presencia es de veinte partidos ganados, quince empatados y ocho perdidos.

Quedan dos ensayos más

El Tenerife se entrenará a las 10:00 horas de hoy en El Mundialito y terminará de preparar el partido con el Sevilla Atlético mañana en el Heliodoro, con una sesión matinal a puerta cerrada. A continuación, el equipo viajará a Sevilla.