Javier Beirán y Fran Vázquez entraron ayer en la prelista de convocados para la selección española que deberá afrontar en la primera Ventana FIBA el doble compromiso contra Montenegro y Eslovenia, valederos para la clasificación del Mundial de China 2019. Los jugadores del Iberostar Tenerife deberán superar una criba antes de vestir de nuevo "la Roja", pero ya es un paso que Sergio Scariolo haya incluido a los aurinegros entre los primeros 24 citados.

España jugará en Podgorica ante Montenegro el día 24 (19:00 horas), fecha en la que el Real Madrid debe jugar en la pista del Panathinaikos y el Unicaja Málaga recibir al CSKA Moscú, y el 25 el Valencia tiene que rendir visita al Brose Basket y el Baskonia al Estrella Roja y el Barcelona se enfrentará al Maccabi Tel Aviv en el Palau Blau Grana. El conjunto de Sergio Scariolo recibirá a Eslovenia el domingo 26 en Burgos a partir de las 20:00 horas.

La polémica surgida entre Euroliga y FIBA puede provocar que se caigan once jugadores, ya que a los de los equipos españoles se le suma Sergio Rodríguez, del CSKA Moscú, y ninguno de los que militan en clubes de la NBA. Ilimane Diop, Víctor Claver, Pierre Oriola, Pau Ribas, Rudy Fernández, Alberto Abalde, Fernando San Emeterio, Joan Sastre y Guillem Vives y Alberto Díaz son los afectados por esta coincidencia en fechas, que se repetirá en febrero de 2018.

Rodrigo San Miguel sospecha que el Iberostar Tenerife visitará mañana (17:30 horas) a un PAOK especialmente motivado y, a la vez, exigido por la necesidad de mejorar su balance de triunfos y derrotas en la Basketball Champions League. De momento, el equipo griego ha avanzado con un solo partido ganado, en la cancha del Capo d''Orlando, y tres perdidos (MHP Riesen Ludwigsburg, Gaziantep y Elan Chalon). "Los equipos griegos siempre tienen ese ambiente especial", advirtió el base zaragozano sobre un PAOK que se enfrentará al Canarias "con la urgencia de ganar". Rodrigo recordó que el conjunto de Salónica "no empezó la competición del todo bien y sabe que tiene que empezar a sumar victorias para no quedar descolgado de los puestos que dan acceso a la siguiente ronda". Por todos estos argumentos, San Miguel se mostró convencido de que los jugadores de PAOK han "marcado" el partido con el Iberostar "como básico". Asimismo, apuntó que el rival del club aurinegro ha tenido tiempo suficiente para preparar el enfrentamiento. "Vienen de una semana de descanso en su Liga y habrán podido prepararlo bien", comentó Rodrigo. En cuanto al momento en el que está el Iberostar, reconoció que ha entrado en "las dos semanas más complicadas" de su trayectoria en la Basketball Champions League, incluyendo la pasada edición, ya que la plantilla entrenada por Nenad Markovic "enlazará cuatro partidos fuera de casa" y las ciudades anfitrionas "están lejos". En cualquier caso, no planteó ninguna excusa. "En general, el equipo está tranquilo", aseguró San Miguel. "Venimos de lograr una buena victoria en casa ante el Capo d''Orlando", señaló. Además, destacó la conveniencia de que el Canarias sepa manejarse en las dos competiciones en las que está participando, la Liga Endesa y la Basketball Champions League. "Hay que cambiar el chip y separar las dos competiciones. En Europa estamos bien, hemos dado un buen nivel y queremos mantener esta buena línea", declaró en una entrevista publicada por el CB Canarias.

Hoy, de Madrid a Atenas

La plantilla del Iberostar Tenerife se entrenó ayer en el Santiago Martín, después de descansar el domingo, y viajó en horario vespertino a Madrid, donde pasó la noche para continuar hoy el trayecto hacia Atenas y, finalmente, Salónica. Los planes de Markovic pasan por llevar a cabo una última sesión de trabajo mañana en la cancha del PAOK. Después del partido de la quinta jornada de la Basketball Champions League, el Iberostar no regresará a la Isla. Se quedará en la Península para enfrentarse el domingo al Tecnyconta Zaragoza, con motivo de la octava fecha de la Liga Endesa. El Canarias podrá volver a casa ese mismo día.

Ayón, lesión importante La lesión que sufrió el pasado sábado Gustavo Ayón, en un lance del partido ante el Iberostar, puede dejar fuera de las canchas al pivot mexicano durante los próximos cuatro meses. Ayón sufrió una luxación del hombro izquierdo al engancharse con Tim Abromaitis y ha sido sometido a pruebas que se complementarán hoy. El pivot ya fue intervendio el otro hombro cuando jugaba en la NBA.