El prestigioso entrenador francés Pierre Henri Sauze impartió un clínic de BMX en La Laguna junto con Marcel González, director de dicha iniciativa. En la cita, que contó con la colaboración del OAD, el que fuera, en su momento, campeón del Mundo y de Europa, transmitió sus conocimientos a los "raiders" canarios presentes.

Pierre Henri Sauze valoró "de manera positiva" el citado clínic. Henri añadió que debe "agradecer a Marcel González, al Club BMX T-Riders y al OAD de La Laguna la oportunidad de venir a esta Isla y de disfrutar de la ciudad. Hay mucha cantera en Tenerife".

El excampeón apuntó los detalles que deben mejorar los "raiders" canarios: "Todo depende de los objetivos que se planteen los corredores. Si quieren hacer cosas importantes, deben salir a competir fuera de España, que es donde está el nivel real del BMX. El aspecto económico siempre es un verdadero hándicap, pero si se les apoya, hay algunos que tienen mucha proyección".

Además, Pierre Henri Sauze destacó que los corredores isleños "mostraron una gran capacidad para comprender y asimilar lo que quería de ellos. Cada uno en su nivel, pero muy dispuestos. Y eso se debe al buen trabajo que se realiza con ellos diariamente".

Por otra parte, el entrenador francés evaluó la pista del parque de La Vega: "Me ha gustado mucho. Cuenta con una primera recta que no tiene nada que envidiar a cualquier pista challenger internacional. Sé que en España hay pocas pistas como esta, y la ubicación integrada en ese parque es perfecta, porque permite que más público conozca este deporte. Por contra, la salida debería de estar a 5 metros de altura, tal y como marca la normativa UCI, y me dicen los pilotos que está así desde el año 2014. Sería importante hacer cambios más técnicos en el circuito para incrementar el nivel de los pilotos. En Europa las pistas se modifican cada dos años".

Cuestionado por cómo ve el nivel del BMX en Canarias respecto al ámbito nacional e internacional, el técnico galo manifestó que "respecto a España muy bien, porque los raiders isleños llevan muchos años consiguiendo podios tanto en copas como en campeonatos nacionales. Con respecto a Europa ya cambia la cosa porque las pistas son mucho más técnicas de lo que están acostumbrados los corredores canarios. A pesar de ello, este año se han colado en finales del competiciones continentales dos raiders laguneros como son Bruno López y Salomé Barbuzano".

Pierre Henri Sauze habló también del futuro inmediato del BMX: "Se trata de un deporte cada vez más practicado y conocido. El ser olímpico le ha dado un auge importante y las federaciones nacionales ahora le dan mucha más importancia e invierten en programas de alto rendimiento, tanto en la categoría Júnior como en Élite. Además, trabajan la base para conseguir grandes deportistas. Precisamente ahora comienzo una nueva aventura como entrenador en el British Cycling, que son un claro ejemplo de la importancia que está adquiriendo esta modalidad deportiva". Por otro lado, el preparador francés destacó las características del territorio canario para realizar concentraciones de invierno de BMX: "Conozco muchos deportistas de otras disciplinas que hacen largas pretemporadas aquí, por su clima y magníficas condiciones para el deporte. En el caso del BMX, con una instalación más adaptada para copas del Mundo, estoy seguro de que muchas selecciones y equipos internacionales vendrían. Yo el primero, por supuesto".

Por último, Henri Sauze manda un consejo a todos aquellos jóvenes que quieran iniciarse en el BMX: "Este deporte no te elige, eres tú quien elige a este deporte, por lo que hay un alto contenido de disfrute y pasión, acompañado de una gran dosis de disciplina y entrenamiento. Los que decidimos practicar BMX aceptamos un deporte como forma de vida, por lo que mi consejo es: practícalo, disfrútalo y vívelo".