Ocho temporadas. Y podrán ser nueve. Suso Santana (2-3-1985) se ha asegurado continuar en el Tenerife hasta el final de la campaña 2018/2019 y, a partir de ahí, ganarse el derecho a añadir un curso más como jugador del representativo si participa en un número determinado de partidos en la citada Liga. En total, desde que su debut en el ejercicio 06/07, con un paréntesis posterior de cinco años, el capitán de la plantilla se acercará a una década como futbolista del primer equipo tinerfeño.

El club anunció ayer la ampliación de la duración del contrato por una temporada más, con otra opcional, de un futbolista que había firmado por última vez hasta junio de 2018. Las partes apenas tuvieron que negociar para llegar a un entendimiento, según contó un sonriente Suso después del entrenamiento de ayer. "Llevábamos bastante tiempo hablando sobre la mejora del contrato, así que nunca llegué a pensar que esta iba a ser mi última temporada en el Tenerife", afirmó el extremo refiriéndose a las conversaciones que mantuvo con el secretario técnico Alfonso Serrano y con José Luis Martí sobre este asunto. "Las dos partes coincidíamos en querer que me quedara en el club. En mi caso ese era mi primer deseo, así que nos resultó muy fácil llegar a un punto de encuentro", dijo.

Repasando todas las veces en las que se presentó en las oficinas del club para rubricar acuerdos como el que dio a conocer ayer el Tenerife (dos fichajes y tres renovaciones), Santana reconoció que "todas las firmas fueron especiales", porque con cada una pudo satisfacer sus aspiraciones profesionales. "Estoy donde siempre he querido estar, en el equipo de mi tierra y en el que me gustaría retirarme", dijo el jugador, de 32 años de edad.

La continuidad de Suso en el equipo ampliará su margen para poder cruzar la meta pendiente del ascenso a Primera División. Aunque ahora cuenta con otra temporada más para poder vivir esa experiencia, ni mucho menos pierde la esperanza de llegar tan lejos en lo que queda de Liga. "Me gustaría cumplir ese objetivo en esta misma campaña, porque tenemos un buen equipo, un grupo que fue configurado para conseguir cosas importantes, así que tiene que ser ahora", remarcó.

El tacuense analizó el momento en el que se encuentra el equipo, condicionado por la serie de cinco empates con la que llegará al partido del sábado ante la Cultural Leonesa, y recordó que el Tenerife "estaba peor hace un año y, al final, pudo completar una gran segunda vuelta y meterse en la promoción". Volviendo al presente, advirtió de que la clasificación está "muy igualada" en su parte alta, pero igualmente admitió que el Tenerife debe "ganar y no empatar si quiere pelear por los puestos de arriba de la tabla".

En cuanto al estado de ánimo del tinerfeñismo, confesó que sí ha percibido impaciencia entre los aficionados, pero garantizó que el equipo acabará dando la cara. "Estamos en Tenerife y en un club grande, y es normal que, con la plantilla que tenemos, las aspiraciones que nos marcamos y la circunstancia de no estar en las posiciones que queríamos, la gente esté nerviosa. Pero el equipo va a dar la cara y, seguramente, llegará al lugar que merece. Es cuestión de tiempo", vaticinó Suso.

Las etapas del capitán

Suso Santana formó parte de la plantilla profesional del Tenerife por primera vez en el verano de 2006. Había destacado en el Laguna y el club blanquiazul lo incorporó a un equipo que compitió en Segunda División estando Alfonso Serrano en la dirección deportiva. Un año más tarde se marchó cedido en el Raqui San Isidro y en el posterior fichó por el Fuerteventura. A continuación emigró a Escocia para jugar en el Heart of Midlothian. Finalmente, Quique Medina lo recuperó para reforzar al Tenerife que subió a Segunda A en 2013. Firmó solo por una campaña, pero se ganó seguir una más gracias al ascenso. En junio de 2014 renovó por tres temporadas y en noviembre de 2016 rubricó una nueva ampliación, esta vez con vigencia hasta 2018. Por último, el club anunció ayer una nueva revisión del contrato. Suso será blanquiazul en la 2018/19 y tendrá la opción de continuar un curso más.

Cifras al alcance de pocos

Con 224 partidos jugados en Liga (212), Copa del Rey (seis) y promoción de ascenso (dos a Segunda División y cuatro a Primera), Suso ocupa el puesto número 21 en la clasificación de blanquiazules participantes en encuentros oficiales, apuntó ayer el club.

Contratos por revisar

Con la renovación del contrato de Suso, quedan ocho jugadores en la plantilla del Tenerife cuya relación laboral con el club finalizará en junio de 2018. Son los casos de Dani Hernández, Raúl Cámara, Vitolo, Carlos Ruiz, Samuel Camille, Iñaki Sáenz, Víctor Casadesús y Samuele Longo, que está cedido por el Inter de Milán. En este grupo no está incluido Aitor Sanz, que el pasado verano pactó con el club su continuidad por dos temporadas más, aunque el acuerdo todavía no ha sido anunciado de manera oficial. En principio, la serie de renovaciones continuará con las firmas de Vitolo y Dani. El club no le cerrará las puertas a otras renovaciones. Seguirá analizando los demás casos.