Yeray González (Los Realejos, 03/04/1988) pisará el césped del Heliodoro Rodríguez López este sábado en un partido de fútbol profesional con cuatro años de retraso. Le tocaba en 2013, pero alguien incumplió su promesa y se convirtió en un inesperado descarte. Ni su entrenador, Álvaro Cervera, se lo esperaba. Desde entonces, se ha ganado los garbanzos en la Península. Real Unión, Guijuelo y Hércules fueron sus destinos hasta que echó raíces en la Cultural y Deportiva Leonesa, donde cumple su segunda campaña y ha logrado debutar en Segunda para cumplir así su gran sueño.

Está usted cumpliendo un sueño esta temporada.

Sí, por supuesto. Cuando ya te tomas el fútbol como un trabajo tienes la ilusión de llegar al fútbol profesional. Es verdad que me ha llegado tarde, pero estoy muy contento y me siento en un gran momento.

Hubo muchos fichajes y cambios en verano, pero a Yeray ni tocarlo.

Al final se cambiaron muchísimas cosas, tanto en el club como en la plantilla. Es verdad que tenía contrato, pero quisieron contar conmigo y el míster me demostró su confianza. Ahora lo estoy jugando casi todo y me siento muy contento de este inicio de Liga en lo personal.

Además, tiene usted una influencia grande en el juego del equipo. De hecho, es el máximo pasador de la Cultural y de LaLiga 123.

Es un orgullo estar en esas estadísticas, pero es algo anecdótico. Llevamos pocas jornadas de Liga, pero si estoy ahí al final sí será una buena señal. Lo importante es que sea bueno también para el colectivo consiguiendo el objetivo de la permanencia.

Hay otros dos jugadores de su equipo en esos puestos altos. ¿Eso define un poco la filosofía de juego?

Están Mario (Simón) y Señé, que son los otros dos mediocentros. Es el mismo juego del año pasado: mucho dominio del balón, combinación, búsqueda de espacios y el objetivo de ganar, no de tener el balón por tenerlo.

¿Es un equipo distinto por esa forma de jugar?

Nos preocupamos al 80-90 por ciento de nosotros. El rival siempre juega. Mira el Tenerife, que tiene una gran plantilla. Pero partimos de la base de que, haciendo nuestro juego, podemos tener opciones. Además, tenemos un míster que cree en esa forma de jugar y que considera que es la mejor para los jugadores que tenemos. Sí es cierto que estábamos pecando un poco de pardillos al inicio de Liga. Queríamos salir siempre jugando de atrás, perdíamos muchos balones que nos costaban goles. Pero ahora nos hemos adaptado y ya sabemos cuándo dar un pelotazo.

Hay dos figuras claves en este proyecto: el director deportivo Óscar Cano y el entrenador Rubén de la Barrera.

Son dos románticos a los que les gusta el fútbol de ataque, con laterales muy ofensivos, mediocentros con mucha movilidad y gusto por el buen juego. Estamos encantados con ellos. Rubén, pese a su corta edad, es ya un gran entrenador.

¿Les está costando más ganar ahora?

Sí, pero no siempre hemos merecido perder. En Cádiz, por ejemplo, íbamos 2-0 perdiendo y empatamos. Sumamos un punto y lo valoramos como algo positivo. Pero hemos buscado los tres en cada partido hasta el final.

¿A medio plazo el objetivo será el ascenso gracias al apoyo de la Aspire Academy?

El objetivo es la permanencia. Si la conseguimos pronto, no vamos a dejar de soñar. A medio o largo plazo sí que quieren estar en la élite del fútbol español. Tenemos un gran proyecto como Aspire Academy, que pertenece a Catar, y quieren estar en dos o tres años al máximo nivel.

Proyecto deportivo, respaldo económico y afición ilusionada.

La gente estaba algo cansada del fútbol aquí porque nunca llegaba una alegría. Conseguimos contagiarlos el año pasado por el nivel que estábamos dando y el ascenso final. Ahora están con nosotros, sabemos que tenemos que luchar cada partido y que no va a ser fácil. En lo personal, tampoco. Estoy dándolo todo, sin relajarme, y creo que puedo estar contento.

¿La visita del sábado es como quitarse una espinita que tenía clavada?

Es especial. Estoy encantado de poder ir al Heliodoro. Es una pena que haya sido con otros colores, pero ahora me debo a la Cultural y lo voy a vivir dando el máximo por mi equipo. Después del partido estaré encantado de que le vaya lo mejor posible al Tenerife, que es parte de mí. Allí estuve once años y mi familia es aficionada al equipo, por lo que estaré encantado de que logren el objetivo.

¿Qué opinión tiene del CD Tenerife?

En cuanto a plantilla es uno de los dos o tres mejores equipos. Esperemos que no despierten este sábado porque los vi contra el Osasuna y creo que tienen un gran entrenador, con las ideas claras, y que estuvo a punto de ascender el año pasado. Ahora, además, se han reforzado con grandes jugadores. Puede que todavía no hayan demostrado toda la valía que tienen.

¿Ha pedido ya entradas para familia y amigos?

Ya he pedido entre 50 y 60 porque es algo que solo va a suceder una vez en la temporada. En León estoy un poco desconectado y para muchos de ellos es una oportunidad única de verme en directo.