El partido se las trae. El Tenerife está obligado a ganar esta tarde porque lleva cinco empates consecutivos, la cabeza se aleja, las sensaciones empeoran y las dudas afloran. Esta semana fue Amid Achi, empresario cercano al consejo de administración del club, el que alzó la voz para quejarse por la trayectoria de los insulares y vaticinar que no ascenderían esta temporada. Urge la reacción porque no vale la trayectoria de dos caras, con buena imagen en el Heliodoro y bochorno cada vez que la televisión "acerca" la versión visitante de los de Martí.

El caso es que la fiabilidad en casa quedó aplazada después del empate ante el Numancia, excusado por la inferioridad numérica sufrida durante muchos minutos, al que se unieron luego otras dos igualadas contra el Espanyol (Copa del Rey) y el Osasuna. No ha empeorado sus prestaciones en feudo propio, pero sí los resultados que disimulaban su mediocre bagaje a domicilio. De ahí que la visita de la Cultural y Deportiva Leonesa, recién ascendido que lleva nueve jornadas sin ganar, se presente como la ocasión idónea para volver a la senda de los triunfos.

La dificultad estriba en la propia naturaleza del rival, que cuenta con más calidad que los equipos que llegan habitualmente de Segunda B al fútbol profesional y una idea de fútbol atrevida que ya se ha convertido en el quebradero de cabeza de rivales de fuste similar al del Tenerife. Llegan con una baja importante, la de Isaac Carcelén. Entrará previsiblemente Bastos en su lugar.

Mientras, José Luis Martí deberá elegir un sustituto para Bryan Acosta (está con la selección de Honduras disputando la repesca para el Mundial). Regresa Vitolo después de cumplir sanción en Sevilla y Alberto debería pasar, por tanto, al banquillo. Para completar el centro del campo, el balear tiene dos posibilidades: Tyronne y Suso. Si atendemos a su comparecencia de ayer ante los medios, sería el primero. Apostó entonces por "gente para tener el balón". La tercera vía, contar con Juan Villar, parece remota. Otra de las novedades podría estar en la zaga, donde Iñaki perdería su plaza en el lateral izquierdo.

Casadesús, la duda

No confirmó José Luis Martí que Víctor Casadesús vaya a llegar a tiempo para el encuentro de esta tarde, pero sí que será duda hasta última hora y que tiene opciones después de completar con el grupo los dos últimos entrenamientos. El de ayer, a puerta cerrada en el Heliodoro.

Tres exblanquiazules

Aparte del tinerfeño Yeray González, que jugará por fin en el fútbol profesional sobre el césped del Heliodoro, hay otros dos jugadores que vistieron la camiseta del Tenerife en las filas de la CyD Leonesa: los vascos Iker Guarrotxena y Unai Albizua, que estuvieron en el curso 15/16.

Antecedentes

Seis victorias y dos empates en las ocho visitas anteriores de la Cultural Leonesa al Heliodoro, la última en la temporada 82/83 con una goleada por 6-1 que se convirtió en el preludio del retorno a Segunda A de los blanquiazules 14 días después.