José Luis Martí mantuvo su línea de prudencia, pero defendió ayer su línea de trabajo aduciendo que arriesgan "siempre" y van a por los partidos "siempre", pero que las victorias se consiguen "desde el equilibrio". Así, y quitándole el balón, piensa derrotar esta tarde a la Cultural Leonesa.

¿Cuál es el estado físico de sus jugadores?

Prácticamente recuperamos a todos, excepto Paco Montañés. Víctor (Casadesús) y Camille están en ese proceso de mejoría y dando pasos importantes. Para Samu es pronto. Víctor tiene una pequeña posibilidad de entrar, pero decidiremos mañana (por hoy).

¿Tiene decidido el once?

Ya saben que me fijo en el último entrenamiento, en el que trato de resolver algunas dudas. Lo haré a lo largo de la tarde (de ayer) para decidir finalmente el equipo. Los que salgan van a competir.

¿Ha pasado de querer hacer muchos cambios a pocos a lo largo de la semana?

No no, la verdad es que no. Para nada. Los mismos que jugaron ese día estuvieron contra el Osasuna. Han demostrado que pueden jugar bien y tener su opción.

¿Y qué hay que cambiar entonces para este partido?

Tener el balón. Hay que tener pausa, paciencia, tranquilidad, moverlo a la mayor velocidad posible y, sobre todo, ser capaces de quitárselo al rival. Ellos asumen riesgos altos en la salida del balón, con mucha conducción y mucho pase, es uno de los rivales que tiene mayor posesión de toda la categoría y, si somos capaces de tenerlo nosotros, nos vamos a sentir más cómodos.

Después de cinco empates consecutivos, ¿piensa arriesgar más para ir a por la victoria?

Nosotros vamos a por el partido siempre. Arriesgamos siempre. Vamos a presionar muy arriba al rival, dejamos espacios a nuestra espalda e intentamos conseguir las victorias. Pero las victorias se consiguen desde el equilibrio y no desde la locura. Desde ese punto de vista, busco tener el equipo lo más equilibrado posible aunque tengamos la necesidad de volver a ganar.

¿Seguirá con dos delanteros?

Lo normal es que juguemos con dos porque es lo que venimos haciendo habitualmente. Lo hemos demostrado en este estadio, contra un equipo de Primera como el Espanyol y contra un equipo como el Osasuna que es uno de los favoritos a lograr el objetivo. Hemos trabajado bien así y creo que podemos seguir igual.

Siendo la Cultural un equipo que quiere sacar el balón jugado de atrás, ¿puede ser clave estar finos e intensos en la presión alta?

Lo que sería clave es tener el balón y finalizar. Si no es así, habrá que ejecutar la pérdida-presión para recuperar la posesión lo más rápido posible. Pero creo que la clave será tener posesiones largas que acaben en situaciones de gol.

Sin Bryan Acosta disponible, ¿veremos un centro del campo parecido al del día del Nástic de Tarragona (dos mediocentros)?

Es probable. No variamos mucho más allá de los perfiles de los jugadores, que son diferentes. Pero tenemos claro que necesitamos jugadores que sean capaces de tener el balón, buscar la portería contraria y el afán de conseguir victorias. Sea cual sea ese perfil de los que salgan de inicio, no hay que olvidar que muchas veces son los que salen desde el banquillo los que acaban ganando partidos.

La Cultural Leonesa sí que ha dado un giro para cometer menos errores en las últimas jornadas.

Ellos vienen de un modelo de juego que les permitió conseguir el ascenso y que han decidido interpretar en esta categoría, que es diferente y en la que los rivales no te permiten muchas cosas. Es verdad que han cometido errores en zonas de peligro que les han costado goles. Pero ellos, aunque tomen menos riesgos, no creo que cambien la filosofía. Es un equipo que hasta el final va a estar vivo porque ha sido capaz de remontar partidos hasta con dos goles por debajo en el marcador.

Hacía Amid Achi unas declaraciones el otro día aludiendo a su falta de atrevimiento y daba pocas opciones de ascenso al equipo. ¿Qué opinión le merecen?

Las opiniones de las personas me importan relativamente. Cada uno es libre de opinar lo que quiera en este país, todos pueden expresar su opinión. Yo solo puedo centrarme en hacer mi trabajo para que mis jugadores rindan a la perfección y consigan los objetivos como el año pasado, que estuvimos a punto de hacer si no llega a ser por un gol.

¿Entonces no le falta atrevimiento?

Creo que mi visión sobre el fútbol la pueden ver día a día. Tengo una manera de interpretar los partidos en función de las circunstancias porque creo que es la mejor manera de ganar, que es lo que verdaderamente me importa a mí.

Ha renovado Suso Santana.

Es una buena noticia para todos nosotros. Es el capitán de este equipo, el alma que demuestra el sentimiento de esta entidad y para nosotros es un jugador importante. Ojalá siga muchos años aquí.

¿Ayuda el hecho de que un jugador resuelva su futuro y no esté pendiente de eso?

Creo que son jugadores que tienen capacidad para asumir cualquier tipo de circunstancias. Hay gente a la que le produce una estimulación extra y son capaces de sacar más cosas de las que tienen y hay otros que entran en un estado de relajación.

¿Se agradece el respaldo público de los jugadores?

A ustedes igual les sorprende, pero en los entrenamientos me lo demuestran. Ese día a día es el que me hace sentir orgulloso. Estamos tratando de hacer las cosas lo mejor posible y claro que nos equivocamos. Como todo el mundo. Pero nuestro objetivo es claro y directo. Vamos a intentar conseguirlo.

¿Se nota ansiedad en el vestuario por ganar tras cinco empates?

Hace cinco jornadas también querían ganar. No hay partido en el que no salgan a ganar y el míster no se los exija. Ir a por las victoria es lo que te hace no perder.