Tiempo. Es lo que ha necesitado el Tecnyconta Zaragoza, adversario del Iberostar Tenerife mañana, para empezar a demostrar la valía de un equipo prácticamente renovado con respecto a la anterior campaña. Los maños comenzaron de la peor manera posible su concurso en la presente ACB. Cedieron en las canchas del Obradoiro, Real Madrid y Bilbao, así como en su feudo ante el Gran Canaria.

"Perdemos siempre de la misma forma: no sabemos controlar los nervios en los momentos importantes. No me sirve con competir; tenemos que dar un paso adelante más y ganar", manifestó una de las grandes novedades mañas, el entrenador vasco Jota Cuspinera, tras confirmarse el 0-4 en el Bilbao Arena.

Una semana más tarde se abrió la veda, en casa, frente al Andorra. Luego cayeron otros dos triunfos más -ante el Euroliga Baskonia y el Gipuzkoa- para alejar las posiciones de descenso y mirar a la cara a los equipos que luchan, en la parte media, por ir ganándose el billete para la Copa.

Después de una campaña para olvidar en la que casi descienden en la última jornada -cedió ante un Estudiantes que nada se jugaba y se salvó gracias a la derrota del Betis en Málaga-, la directiva decidió hacer una limpia.

En el banquillo, Luis Guil dejó su vacante al mentado Cuspinera. Hasta nueve jugadores acabaron abandonando la capital aragonesa. Entre ellos, Robin Benzing, Isaac Fotu, Stevan Jelovac, Martynas Gecevicius o el actual jugador más valorado de la ACB, el neerlandés Henk Norel -Gipuzkoa-.

Por el contrario, apenas tres huestes continúan. La dirección de juego se ha mantenido casi intacta -sólo se marchó Adas Juskevicius-, con el canterano Sergi García -el más veterano con cinco cursos a sus espaldas- y Tomás Bellas. También sigue el joven alero gallego Jonathan Barreiro. Le acompaña en el tres la promesa croata Lovro Mazalin, un fichaje que de momento no ha cuajado.

El mayor acierto en el periodo estival de fichajes lo ostentan en la posición de escolta. Gary Neal, exjugador de la NBA, es una de las altas de más valor de la Liga. El americano ya es el líder zaragozano. Le secunda, con muchos puntos en sus manos, el letón Janis Blums. Michal Michalak completa la terna de doses.

Dentro cuenta con uno de los mejores triplistas de la competición, Álex Suárez. La pareja de ala pívots la completa Nikola Dragovic. En el "center", Jarvis Varnado y Nicolas De Jong están haciendo buenos números. Juan José Triguero, que termina contrato en unas semanas, está teniendo un concurso testimonial en un Tecnyconta Zaragoza al alza.

Cuspinera: "El Iberostar está intentando encontrar su ritmo"

El entrenador del Tecnyconta Zaragoza, José Ramón Cuspinera, declaró que su equipo tiene que conseguir que el Iberostar Tenerife "no encuentre su ritmo. Están intentando encontrarlo y espero que no lo hagan aquí", señaló un técnico que advirtió de que su equipo debe procurar que su rival "no consiga la circulación de balón que mostró el año pasado y que le hizo el mejor equipo en ese sentido". Cuspinera no cree que el conjunto canario vaya a apostar en Zaragoza por un ritmo de juego lento: "Ellos también intentan correr con Vázquez y Tobey por la calle central, Ponitka trata de romper desde donde esté y Richotti cada vez que puede". A este respecto avisó de que si en el Tecnyconta esperan que el conjunto tinerfeño imponga un ritmo lento se pueden encontrar con que éste juegue "a gran ritmo. La forma de que no te metan 95 puntos no es solo bajar el ritmo sino igual una defensa concreta", apostilló el nuevo "jefe" del banquillo aragonés.

Rodrigo San Miguel y Pedro Llompart regresan a casa

Dos de los jugadores canaristas vivirán mañana un encuentro especial. El base Rodrigo San Miguel nació en la capital aragonesa hace casi 33 años. No ha defendido la camiseta del representativo en la Liga ACB, aunque sí lo hizo en la LEB, en la temporada 2003/2004. "Siempre que vuelvo a casa son partidos bonitos, porque al final, juegas enfrente de tu gente, de tu familia, tus amigos?", apuntó San Miguel en declaraciones a la página web oficial del club insular, www.cbcanarias.net. Por su parte, el nuevo director de juego aurinegro, Pedro Llompart, vivió en Zaragoza una de sus épocas de más estabilidad. El mallorquín defendió la elástica maña entre 2012 y 2015, cuando jugó varias copas del Rey e incluso en Europa.