El Tenerife ha cerrado el primer tercio de Campeonato fuera de los puestos de privilegio, pero más cerca que una semana atrás gracias a la victoria cosechada el pasado sábado ante la Cultural Leonesa. A estas alturas, los de José Luis Martí tienen cinco puntos más que la pasada campaña y están ocho puestos más arriba (séptimos) que entonces. La comparación le acerca al "playoff" en dos puntos (por cuatro de la 16/17) y uno más cerca (a cuatro) del ascenso directo. La comparación también refleja cierta mejoría en los goles, puesto que ha marcado siete más y ha encajado tres menos.

En cambio, sigue igual que el curso anterior en una faceta que condiciona su trayectoria actual: sus números fuera de casa. Ha logrado las mismas victorias lejos del Heliodoro que hace un año (una) y ha sumado un punto más (seis), fruto de sus tres empates. Esa versión foránea convierte al Tenerife en el quinto peor visitante, solo por debajo de Lorca, Albacete, Córdoba y Almería.

De ahí que fundamente sus esperanzas de escalar posiciones en lo que ofrece en su feudo. Los blanquiazules, que han sumado 15 puntos en el Heliodoro, solo se ven superados por Numancia (18) y Huesca (17). Precisamente los altoaragoneses, el Sporting y el Osasuna son los únicos que se mantienen invictos en casa. Otro dato a favor de los insulares: nadie ha encajado menos goles que ellos en su estadio (tres). Lo ha conseguido dejando la portería de Dani Hernández a cero en cinco de sus siete partidos. Curiosamente, no ganó en los dos choques en los que recibió algún tanto (empató contra Granada y Numancia, aunque jugó en inferioridad numérica en ambas ocasiones).

En el apartado individual también hay cuestiones que destacar de este primer tercio. Carlos Abad-Hernández, por ejemplo, es el único componente de la primera plantilla que no ha dispuesto de minutos en Liga. Todos sus compañeros han jugado y, en alguna ocasión, han formado parte del once titular. Solo el canterano Nadjib, ahora cedido en el Real Murcia del Grupo IV de Segunda B, jugó su único encuentro entrando desde el banquillo. Luego, con la llegada de los últimos fichajes, acabó saliendo.

Dani Hernández es el único blanquiazul que ha completado todos los minutos (1260) de estas catorce jornadas. El siguiente en la lista sería Aitor Sanz, que incluso se perdió la visita a Lorca por la expulsión sufrida ante el Numancia. Es uno de los dos que han visto la tarjeta roja. El otro es Suso Santana, que fue sancionado con cinco encuentros. Esto lo aleja en minutos de los mejores, pero también evita que lidere un apartado en el que solía "destacar": el de las veces que ha sido sustituido. Le gana Juan Carlos Real, reemplazado en 12 de sus 13 presencias en el once.

El gallego, junto a los centrales (Jorge y Carlos Ruiz) y los mediocentros (Vitolo y Aitor) son los que mayor número de titularidades acumulan junto al portero. En cambio, desde el banquillo son Juan Villar (6) y Montañés (5) los que más han aparecido.

En el capítulo realizador, Samuele Longo y Filip Malbasic han marcado más que el resto del equipo (10-9). Igualan a cinco y se acercan ya a los primeros de la tabla del "pichichi". Juan Carlos, el siguiente con 3, es también el que mayor número de asistencias (3) ha dado en este primer tercio.

Por último, el apartado disciplinario se salda con las dos expulsiones mencionadas y un único jugador que ha alcanzado el primer ciclo de cinco amonestaciones (Vitolo), que no jugó en Sevilla.