La selección de Italia confirmó la debacle absoluta, no pasó del empate 0-0 ayer contra Suecia, en el partido de vuelta de la repesca para acceder al Mundial por lo que, en virtud del 0-1 sufrido en la ida, no consiguió clasificarse para la Copa del Mundo de Rusia 2018.

La "azurra" faltará a su primer Mundial desde 1958. Tan sólo en esa ocasión, curiosamente en Suecia, y en la primera Copa del Mundo, disputada en Uruguay en 1930, a la que no acudió pese a estar invitada, la máxima competición futbolística no contó con el conjunto transalpino.

Italia buscó con todo el gol para forzar como mínimo la prórroga en el duelo del estadio San Siro de Milán, pero no consiguió romper la sólida defensa de Suecia que, por su parte, volverá a jugar un Mundial tras perderse las últimas dos ediciones. Es uno de los momentos más negativos de la historia de la selección "azzurra", cuatro veces campeona del mundo, y de su capitán Gianluigi Buffon, que terminó entre lágrimas su historia personal con el equipo nacional de su país tras 20 años de carrera.

Suecia se convirtió en la vigésimo novena selección en sellar el billete para el Mundial. Ya solo quedan tres plazas en juego para la fase final, que saldrán de las eliminatorias que disputarán Irlanda-Dinamarca (hoy), Perú-Nueva Zelanda y Australia-Honduras y que llegan empatadas al segundo partido, tras concluir con empate 0-0 los choques de ida. Mañana quedará resuelta toda la ronda de repesca, con el choque de Australia.

Buffon se retira y se queda sin sexto Mundial

El guardameta Gianluigi Buffon confirmó su retirada de la selección, después del empate 0-0 ante Suecia que supuso la eliminación de los "azzurri". Buffon, sin poder reprimir el sollozo, fue el primero en hablar después de la "debacle" absoluta de Italia, que no se perdía un Mundial desde 1958, y en una entrevista con la cadena nacional "Rai Sport" admitió llorando toda su decepción por el objetivo fallado. "Lo siento, pero no por mí, por el grupo. Porque hemos fallado un objetivo que a nivel social era importante, esta es mi única decepción y no la de terminar (la carrera con Italia). El tiempo pasa para todos y es correcto que sea así", declaró. El portero, de 39 años, deja a la selección con el récord absoluto de partidos (174) y agradeció a los compañeros con los que compartió los momentos más importantes de su carrera. Si Italia se hubiese clasificado para Rusia, Buffon habría conseguido lo que jamás nadie logró: jugar seis Mundiales. Con 5 está igualado con Matthäus y Antonio Carbajal.

Amistoso de nivel para España en San Petesburgo

La selección española rinde visita a la anfitriona del Mundial 2018, una Rusia que mide su nivel ante dos de las candidatas al preciado trofeo tras perder ante Argentina, con el objetivo de Julen Lopetegui de tomar contacto con buenas sensaciones con el país donde se buscará la gloria. España llega a Rusia con una brillantez y solidez en su fútbol que le vuelve a convertir en una de las favoritas. Con una versión fortalecida que va ganando solidez y continuidad en el juego de la mano de Lopetegui, quien aún no conoce la derrota como seleccionador con el mejor balance hasta la fecha (doce victorias y tres empates).