Con las dudas recientes del Atlético y el Real Madrid, una distancia para ambos de ocho puntos con el líder Barcelona y la necesidad reivindicativa de Antoine Griezmann, Cristiano Ronaldo o Karim Benzema irrumpe este sábado un derbi a presión, el primero en el Wanda Metropolitano, sin margen de error.

Ninguno de esos factores permite un fallo más ni al Atlético ni al Real Madrid, de nuevo reencontrados en esa sucesión de revanchas y partidos transcendentales de los últimos años, ya 24 en la era Simeone, la que ha reequilibrado el derbi, con diez triunfos blancos, ocho rojiblancos y seis empates.

El Atlético lleva tres empates y una derrota en sus últimas cuatro comparecencias en el Wanda Metropolitano, pero a la vez llega rearmado tras este parón de 14 días en el que ha recuperado a Koke, Carrasco y Filipe Luis. La novedad táctica de Simeone pasa por presentar a Thomas en la media punta y Griezmann por delante.

En el Real Madrid, vuelve Dani Carvajal recuperado de una pericarditis. Solo falta Bale, al que cada día se espera menos por su inestabilidad muscular. En portería llega el primer derbi para Casilla sin Keylor Navas, lesionado, y con el interés por Kepa, del Athletic.

Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, ve a su equipo "bien", consciente de "la importancia" del partido, pero restando trascendencia. "Para la gente de fuera es algo especial, para mí son tres puntos", defiende antes de referirse a su rival como "un equipo al que no veo peor. Es contundente, sabe a lo que juega". Además, quiso quitar importancia a la distancia que se abriría con el Barcelona si los de Valverde ganan en Leganés y el derbi no adquiere color blanco. "Hay tiempo de sobra para volver a cogerlos y superarlos, para revertir esta tendencia", explicó.

Simeone: "El Madrid es el mejor equipo del mundo"

Por su parte, Diego Pablo Simeone mostró su respeto por el Real Madrid, al que calificó como "el mejor equipo del mundo en este momento". Además, dejó una perla sobre la política de fichajes del rival: "Tienen una plantilla que se han llevado todos los chicos buenos que hay en todos los equipos diferentes en la Liga española y eso siempre habla bien de ellos, porque siguen generando que los demás no podamos llegar a esos chicos".

Atlético: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Lucas; Koke, Gabi, Saúl; Correa, Thomas; y Griezmann. .

Real madrid: Casilla; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Benzema y Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz).

Estadio: Wanda Metropolitano.

Hora: 19:45 (Movistar Partidazo).

El Barcelona se examina en Butarque

Leganés y Barcelona pasan por ser dos de los tres conjuntos de la Liga más solventes en defensa. Ahí está el reto para los de Ernesto Valverde, que tendrá la baja de Mascherano unida a las ya conocidas de Sergi Roberto y André Gomes. En las filas locales no queda claro el once, pero sí que no estará el tinerfeño Omar Ramos por problemas físicos. La expectación se trasladará también a la grada, donde se espera una gran entrada pese a que los abonados han tenido que pagar por su entrada.

Otros dos partidos

Sevilla y Celta protagonizarán un partido de reencuentros: como el del entrenador argentino Eduardo Berizzo, ahora en el banquillo sevillista tras una fructífera etapa como jugador y técnico en el conjunto vigués; o el del extremo Manuel Agudo "Nolito", también con un pasado importante en el Celta. El preparador del equipo gallego, Juan Carlos Unzué, fue portero hispalense. En el otro encuentro se enfrentan dos candidatos a eludir el descenso. Gaku es baja en los locales.