Valencia y Barcelona protagonizan el duelo estrella de la jornada 13 de LaLiga Santander, en la que ambos pondrán a prueba su imbatibilidad hasta la fecha, mientras Real Madrid y Atlético confían en su acierto y en un pinchazo del líder para reducir los diez puntos que ahora saca a ambos.

Impactado por la noticia de la enfermedad del técnico argentino del Sevilla Eduardo "Toto" Berizzo y digeridos los resultados de los compromisos europeos, LaLiga vuelve con el partido de Mestalla en papel protagonista y con los compromisos de Copa de la semana que viene en el horizonte.

La impecable trayectoria del Valencia, el único que aguanta al ritmo al Barça, pasará un examen que puede ser decisivo para el desenlace del campeonato, tanto en lo deportivo como en lo emocional.

Si ganan los de Valverde se despegarán a siete puntos del equipo de Marcelino, sancionado con dos partidos por su expulsión ante el Espanyol, y el resultado puede ser un golpe de autoridad azulgrana, que también desharía la igualdad en la cifra de goles (33) que atesoran ambos.

El calendario fijó para este fin de semana la visita del Málaga al Real Madrid con Míchel de nuevo en el banquillo rival del que fue su equipo como jugador, la del Atlético al Levante, la del Sevilla al Villarreal y la del Leganés al Celta mañana para abrir boca.

Gallegos y madrileños, derrotados en sus últimos compromisos por Sevilla y Barça, respectivamente, se emplazan este viernes en Balaídos por tres puntos que son los que ahora separan a ambos en la clasificación, de momento favorable al once de Asier Garitano.

Las cuatro citas del sábado se abrirán por la mañana en Mendizorroza, con un duelo regional entre Alavés y Eibar, ambos acechados por el descenso. Los vitorianos llevan más de cuatro años si ganar al Eibar. Su última victoria fue en la temporada 2012-13 en Segunda B y el Eibar saltará al césped tras endosar un 5-0 al Betis.

El choque de Vitoria se jugará a las 13.00 horas y ya por la tarde será el turno de Real Madrid-Málaga, Betis-Girona y Levante-Atlético.

El Bernabéu recibirá al Málaga con ganas de que su equipo recupere en liga el acierto que demostró esta semana en Champions, donde cuatro de los seis goles marcados al APOEL en Chipre llevaron la firma por duplicado de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.

El Málaga, tercero por la cola pese a su victoria sobre el Depor, puede ser la víctima propicia para que los delanteros blancos acaben con su sequía liguera. El equipo de Míchel ha ganado dos partidos y ha empatado otro en doce jornadas. Las dos victorias han sido en La Rosaleda y fuera de allí no ha logrado un solo gol.

También el Atlético de Madrid necesita ganar en Levante para conservar opciones al título, con la confianza, igual que los blancos, en que el Valencia haga parte del trabajo y que el Barça encaje su primera derrota. Los de Simeone son el otro equipo que se mantiene invicto,

Juan Ramón López Muñiz prepara el choque con un equipo mermado por las lesiones de Roger Martí, Iván López, Sasa Lukic, Jefferson Lerma y Álex Alegría, y pendiente de recuperar a Luna.

Betis y Girona completarán el menú sabatino, con un duelo en mitad de la tabla -separados por dos puntos (17-15)-, que se perderán por sanción Mandi en las filas locales y Bernardo en las visitantes, además de Pedro Alcalá por lesión

El domingo, antes del partido de Mestalla, gran parte de la atención estará en Villarreal, donde el Sevilla reaparecerá después de la remontada para empatar con el Liverpool (3-3) en La Liga de Campeones y tras hacerse pública la enfermedad de su entrenador Edudardo Berizzo.

Sus hombres tratarán de brindarle una victoria sobre un rival al que aventaja en un punto (22) y en un puesto (5º) en una competición en la que los de castellón se mantienen invictos en su estadio.

Antes, al mediodía, Riazor abrirá sus puertas para recibir al Athletic sin mucho margen de error para uno y otro equipo. Los gallegos son quintos por la cola (11 puntos) y el Athletic le precede (12). Sus próximos rivales serán Sevilla y Real Madrid.

Real Sociedad-Las Palmas y Espanyol-Getafe, éste el lunes 27, completarán la jornada que puede decidir el futuro de los insulares, colistas con ocho derrotas consecutivas ante un rival que roza la Liga Europa.

Quique Sánchez Flores y José Bordalás pondrán el punto y seguido con sus equipos en busca de una victoria tranquilizante para los catalanes y que de caer en el lado azulón sería la segunda a domicilio de los madrileños.

Jornada 13

----------

. Viernes 24-Nov

21.00 Celta-Leganés

. Sábado 25-Nov

13.00 Alavés-Eibar

16.15 Real Madrid-Málaga

18.30 Betis-Girona

20.45 Levante-Atlético de Madrid

. Domingo 26-Nov

12.00 Deportivo-Athletic Club

16.15 Real Sociedad-Las Palmas

18.30 Villarreal-Sevilla

20.45 Valencia-Barcelona

. Lunes 27-Nov

21.00 Espanyol-Getafe.