Tyronne del Pino puso fin el viernes pasado a una serie de cinco partidos sin ser titular. Además, pudo completar el encuentro, algo que no conseguía desde la tercera jornada. Fue un paso más en su propósito de ofrecer su mejor versión. Pero no se queda ahí. El grancanario se ve superando la eliminatoria de Copa con el Espanyol e incluso viviendo un derbi en Primera la próxima temporada.

¿Están en la situación esperada?

Aún no. Se crearon unas expectativas y empezamos muy bien, con buenos partidos y resultados. Pero la Liga es muy competitiva y nos está faltando regularidad.

¿Por qué no llega la regularidad?

Hemos utilizado varias fórmulas para ser un equipo más consistente fuera de casa. En el Heliodoro sí hemos completando mejores partidos, aunque alguna vez nos ha faltado tener más el balón. Para poder estar arriba debemos ser fuertes, sólidos y fiables tanto fuera como dentro de casa.

¿Siguen en la búsqueda?

Sí. El entrenador nos dice que estemos tranquilos y que confía en la plantilla. Tenemos un buen equipo y buenos jugadores, y debemos poner todo de nuestra parte para buscar una mayor regularidad, que es lo que nos está faltando.

¿No le preocupa que se alejen los objetivos durante ese proceso?

Nos entra preocupación porque llevamos un tiempo buscando una mayor solidez. Pero cuando llegue un triunfo, todo irá mejor y cogeremos moral. Parece que cuando las cosas no van del todo bien, cualquier problema te afecta más.

¿Las altas expectativas condicionan en algo al equipo?

Nos aislamos de eso. Es normal que se hayan generado esas expectativas, porque nos quedamos a un gol de subir a Primera. Además, empezamos muy bien la temporada. Pero no estamos encadenando victorias. Ahora estamos centrados en eso, en pasar la eliminatoria de Copa y en ganar en Almería el domingo que viene. Es la clave para despegar.

¿Se mantienen los objetivos?

Queremos estar lo más arriba posible y tenemos en mente subir de forma directa. Creo que al final estaremos peleando por lo que la afición y la plantilla merecemos, que es llegar a Primera División.

¿No se ven tan lejos de Huesca o Lugo? Y no me refiero a puntos.

Todavía no hay nada definitivo. Lo más importante es estar luchando al final por lo que todos queremos. Confío en la plantilla.

¿Dónde buscan soluciones?

El entrenador nos dice que confía en nosotros, que estemos tranquilos y también que estemos alegres, porque un buen estado de ánimo en el día a día hará que el equipo crezca y juegue con más ilusión. Nos pide que vayamos día a día. Y nos dice que nos preocupemos de nosotros sin importarnos demasiado el rival, que estemos en plenitud de condiciones y con la mente tranquila y fresca, preparados para cada partido.

¿Nota impaciencia en el entorno?

Entiendo la exigencia que hay. Pero lo vamos a poner todo de nuestra parte. Tenemos que dar un pasito más para estar más arriba, pero queda mucha la Liga y no nos hemos desenganchado. Hay que transmitir tranquilidad a la afición, que estará con nosotros en las buenas y en las malas. Y estoy de acuerdo con la exigencia. Es algo que me motiva más a la hora de seguir creciendo y luchando por llegar a los puestos de privilegio.

Hablemos de su participación. Había sido titular con frecuencia hasta la visita a Lorca. ¿Cómo se tomó ese giro en su trayectoria?

Las cosas no estaban saliendo como quería el entrenador y se decantó por otras opciones. No fue de mi agrado pasar de jugarlo todo a tener menos protagonismo, pero son decisiones. He seguido trabajando con la mayor ilusión. Además, él fue quien habló conmigo para que viniera y no me lo pensé, porque una llamada del míster es muy importante para seguir creciendo y coger continuidad.

¿Martí le aconsejó algo?

Me dijo que no bajara el ritmo, que siguiera entrenando igual, con la misma ilusión y con ambición. Sé que confía en mí. Cree que voy a ser importante a lo largo de la temporada y yo también lo creo.

¿Ya se ha visto su mejor versión?

En el comienzo de la temporada me encontré bien. Participé bastante e hice jugar bien al equipo. Pero también tuve ocasiones claras de gol que no conseguí meter y eso me pesó un poco. Quise ser más decisivo, pero esas ocasiones no entraron. Podría llevar algún gol que me habría venido muy bien. Quiero seguir siendo importante para el equipo con mi juego, y también quiero dar goles, asistencias... Mi buena versión está por ver y estoy poniendo toda la carne en el asador. A fin de cuentas, uno mira los resultados y los goles y parece que no importa mucho el juego, pero creo que sí he estado ayudando al equipo a crear fútbol y a tener la posesión. Me quedo con esa parte. Me falta mejorar los números y me lo pongo como meta.

¿Ese afán le perjudica?

Soy muy exigente. Soy un tío muy ambicioso e intento mejorar siempre. Por eso me sentí un poco mal cuando no entraron las ocasiones que tuve en las primeras jornadas. Pero el míster me dice que lo importante es tenerlas. Ahora quiero aprovechar esas ocasiones y ayudar con goles, porque son cosas que te dan la vida. Y hay que saber jugar con esa presión, siempre que no te afecte a la hora de jugar y no te provoque nervios. Pero no es algo que me esté pasando.

¿Qué puesto le gusta más?

Siempre he sido mediapunta. Ahí estoy a gusto y Martí lo sabe. Pero en la banda derecha, a pierna cambiada, también estoy cómodo. En este segundo caso, el míster me da libertad para meterme hacia dentro porque conoce mis virtudes y sabe cómo puedo ayudar. También me ha dado confianza poniéndome por el centro y se lo agradezco. No todos te dan esa libertad.

Toca retomar la Copa. ¿El 0-0 de la ida le hacer ser optimista?

Por supuesto, y más viendo cómo jugamos en casa ante el Espanyol. Tenemos ganas y no nos falta ilusión. No renunciamos a la Copa. Se lo vamos a poner difícil.

¿Se ve jugando el 3 de enero?

Tenemos que pensar en llegar a los octavos de final. Si no, más vale que no viajemos a Barcelona.

¿Le sorprende la crisis de su exequipo, la UD Las Palmas?

Es raro, porque tiene una plantilla muy superior a lo que se ve en la clasificación, pero no está siendo un equipo sólido, sobre todo en su casa. Me dicen que confían en sacar situación adelante. Tengo amigos allí y les deseo lo mejor.

¿Apuesta por un derbi en Primera para la próxima Liga?

Espero que sí, porque eso significaría que subiríamos nosotros. Nos lo merecemos por lo que pasó en Getafe. Y espero que Las Palmas pueda salvarse, porque un derbi en la máxima categoría le daría mucho al Archipiélago.