El finlandés Valtteri Bottas ganó ayer el Gran Premio de Abu Dabi, la última de las veinte carreras del Mundial de Fórmula Uno, matemáticamente resuelto desde el mes pasado a favor de su compañero Lewis Hamilton, que lo secundó en el circuito de Yas Marina en una nueva exhibición de Mercedes.

Bottas, de 28 años, que el sábado había firmado la "pole", sumó ayer, con vuelta rápida incluida, su tercera victoria en Fórmula Uno, la tercera del año -después de las de Rusia y Austria-; que no le sirvió, sin embargo, para arrebatarle el segundo puesto a Vettel (Ferrari), tercero en la pista de los Emiratos Árabes Unidos. En la que Mercedes, que ya había asegurado desde el Gran Premio de Estados Unidos su cuarto título seguido de constructores, despidió el año confirmando su condición hegemónica.

Justo por delante de los dos pilotos de Ferrari, que, como premio menor, se conformó con el subcampeonato de Vettel y con la cuarta plaza en carrera del finés Kimi Raikkonen, que se aprovechó de la retirada del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) para arrebatarle ese puesto en la general final del Mundial.

La prueba, con el Mundial resuelto a favor de Hamilton desde hace un mes, en Ciudad de México, discurrió sin grandes sobresaltos, a una sola parada, en un circuito en el que es muy difícil adelantar y que por sexta vez albergó el cierre de un campeonato que integra desde 2009.

En Yas Marina el español Fernando Alonso despidió tres años para el olvido del binomio McLaren-Honda, que la segunda escudería más laureada de la F1 quiere enmendar a partir del próximo año con el nuevo motor Renault. Escudería con la que ayer no pudo acabar la carrera Carlos Sainz, al que en el cambio de neumáticos ajustaron mal el delantero izquierdo, por lo que tuvo que abandonar tras su parada en boxes. Algo que para nada manchó la sensacional temporada del piloto madrileño, que acabó noveno el Mundial, con 54 puntos, de los cuáles 48 los logró para Toro Rosso, con la que logró el mejor resultado de su carrera en F1 al acabar cuarto en Singapur, antes de disputar las últimas 4 pruebas con Renault. Que le arrebató al segundo equipo de Red Bull, gracias al sexto puesto de Hülkenberg, la sexta plaza en el Mundial de constructores.

Hamilton apretó algo a Bottas, pero no le llegó a aguar la fiesta al finlandés, que acabó marcando la vuelta rápida a tres del final y celebró su tercera victoria en F1 con un "hat trick". Alonso puntuó en la última carrera de un año que acabó decimoquinto, con 17 puntos y con un sexto puesto como mejor resultado en un curso en el que sólo puntuó en cinco carreras. Un botín muy exiguo para un doble campeón mundial (2005 y 2006, con Renault) como el asturiano, que espera como agua de mayo el arranque de la próxima temporada.

Tras superar el histórico récord de "poles" (68) del alemán Michael Schumacher, elevándolo, entretanto, a 72; y mejorando su segunda marca histórica de victorias a 62 -lejos aún de las 91 del "Kaiser"-, Hamilton mereció claramente el triunfo final en un Mundial en el que logró nueve victorias y arrancó once veces primero.

El inglés sumó 363 puntos, 46 más que Vettel. Que, al igual que él, intentará igualar el año próximo los cinco títulos que ganó el argentino Juan Manuel Fangio. Para situarse a dos del récord absoluto de Schumacher.