El Tenerife está obligado a hacer historia este jueves en el encuentro de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Y es que hasta ahora no ha ganado nunca en "territorio perico". De hecho, solo un resultado de las once visitas anteriores al RCD Espanyol daría el pase a octavos de final al conjunto insular. Y es que hasta en ocho ocasiones cayó derrotado el cuadro blanquiazul en Sarriá, el Olímpic Lluís Companys o Cornellá-El Prat. Los otros tres encuentros se saldaron con empate, dos de ellos a cero y uno, el que valdría, a dos.

Ocurrió en la temporada 91/92 con Jorge "Indio" Solari en el banquillo. Aquel día, un 20 de octubre de 1991, el argentino alineó a Manolo López; Torrecilla, Francis, Manolo Hierro, Julio Llorente, Revert; Redondo, Felipe, Toño; Quique Estebaranz y Dertycia. En el primer minuto, Escaich adelantó a los locales. Empató Redondo en el 28 y recuperó, gracias a Cuxart, la delantera el Espanyol justo tras el descanso. Con Pizzi sobre el terreno de juego buscando el empate, iba a ser Llorente, en el 89, el que daría un punto a los insulares en detrimento de los de Ljubomir Petrovic.

El Tenerife repitió empates (pero a cero) en sus dos siguientes visitas para encadenar, a continuación, seis derrotas consecutivas. Ni cambiar de campo les sirvió a los blanquiazules, que cedieron en sus tres comparecencias en Montjuic.

Su descenso en 2002 propició una ausencia de siete temporadas sin enfrentarse al conjunto que ahora dirige Quique Sánchez Flores. Cuando se reencontraron en 2008, el cuadro tinerfeño visitó un nuevo estadio: Cornellá-El Prat. El actual RCDE Stadium vivió el último enfrentamiento del Tenerife con los periquitos en la Ciudad Condal. Fue un 18 de octubre de 2009. Iván Alonso puso el 1-0, Alfaro igualó al cuarto de hora y, ya en la segunda parte, de nuevo el atacante uruguayo puso el definitivo 2-1 en el marcador.

Dos triunfos en esta Copa

Si en el campo del Espanyol nunca ha ganado el Tenerife y en Liga no le va demasiado bien a domicilio (una victoria en ocho visitas), las dos eliminatorias anteriores de la presente edición de la Copa del Rey sí dejan dos buenas noticias en este sentido. El conjunto que dirige José Luis Martí fue capaz de ganar con solvencia tanto al Rayo Vallecano en Vallecas como al Córdoba en el Nuevo Arcángel. En tierras madrileñas resolvió en apenas 19 minutos gracias a un doblete de Juan Carlos y un gol del canterano Brian Martín. En su siguiente partido, remontó el tanto inicial del Córdoba para acabar goleando. Marcaron Brian Martín, Casadesús, Vallejo en propia puerta y Aveldaño.