Fotis Katsikaris posó ayer con sus nuevos colores. El nuevo entrenador del Iberostar Tenerife fue presentado, en el capitalino Iberostar Grand Hotel Mencey, por el consejero canarista Daniel Cañibano. El preparador heleno lo tiene claro: quiere un equipo competitivo, efectivo, dinámico y duro, que se deje la piel en la cancha y que no mire más allá del próximo partido, en este caso ante el Real Betis -sábado, 20:30 horas, Pabellón de Deportes Santiago Martín-.

Katsikaris comenzó señalando que conoce "a la mayoría de los jugadores" del conjunto aurinegro. "He jugado contra ellos y les he hecho scouting", aunque admitió que "no es lo mismo trabajar mano a mano". Una labor que ya arrancó el pasado lunes. "Las primeras sensaciones son muy positivas. Me gusta la mentalidad del grupo hacia el trabajo. La verdad es que eso hace a un entrenador feliz: tener un grupo atento y con buena concentración. Tenemos una plantilla muy buena, con una buena química en casa posición".

El nuevo técnico comenzó ayer a hablar individualmente con los jugadores, con los que va a "intentar que psicológicamente se sientan con confianza". Algunos roles podrían variar. "Tocaré algunas cosas. Hay jugadores que pueden hacer más y hay otros que hacen demasiado". Estos últimos deben "hacer menos", pero ser "más efectivos para el equipo".

Todo, con la intención de forjar un conjunto que digiera lo que pretende. "Creo que podemos jugar un buen baloncesto. Mi objetivo es sacar el máximo rendimiento de los jugadores, y jugar un baloncesto efectivo, dinámico y duro. Vamos a competir en todos los partidos".

La Copa del Rey no es un propósito en sí mismo para el máximo responsable del banquillo aurinegro. "Siempre le marco a mis equipos mirar el próximo partido y no perder la cabeza mirando más adelante. A veces hay equipos que quieren dar un salto, se caen y se hacen mucho daño". Por el contrario, elogió al Iberostar Tenerife, una entidad que "está dando los pasos correctos para crecer. Hay ambición, pero con la normalidad del día a día. Si nos ponemos una presión extra nos vamos a equivocar".

Cuestionado sobre si aprovechará conceptos del juego de su predecesor, Nenad Markovic, al que tachó de "amigo", señaló que los entrenadores "copiamos mucho. Vamos a hacer lo que salga de mí y en lo que creo. Hay cosas que me gustan y que las vamos a mantener para que los jugadores se sientan cómodos", completó.

El exseleccionador ruso y heleno admitió la "complejidad" de coger a un equipo con la temporada avanzada. "No es fácil para un entrenador porque no ha construido el equipo. Viví estas situaciones en Valencia, Bilbao y Murcia. Tengo confianza y espero que todo se junte porque también se necesita suerte", dijo sonriente.

Por último, se refirió a la afición canarista. "Les aseguro que van a ver a un equipo que dé todo en cada partido. Se puede perder, porque es deporte, pero los aficionados no aceptan que su equipo sea pasota. La afición es un factor importantísimo. Lo he vivido aquí como rival. En los momentos críticos, con el empuje de la afición", el CB Canarias "ha sacado muchos partidos".

Preguntado por la posibilidad de que el Iberostar Tenerife se refuerce próximamente, Fotis Katsikaris no lo descartó y reconoció que el "objetivo" es encontrar un "tirador exterior". Un perfil de jugador que el director deportivo canarista, Aniano Cabrera, estaba buscando desde antes de la llegada del griego.

"Sin hacer un análisis muy profundo, en el baloncesto de hoy en día el tiro exterior es fundamental", empezó explicando el entrenador. Un aspecto con el que se "sacan partidos", por lo que ostentar al menos "uno o dos" jugadores de ese perfil es importante. "Ahora mismo no tenemos un tirador nato".

En cualquier caso, Katsikaris entiende que "con el juego" se puede "mejorar en ese aspecto. Necesitamos abrir la pista y generar de una manera diferente", concretó.

Acerca de la probable llegada en un futuro próximo, el preparador reveló que a día de hoy no tienen "nada en concreto. Aniano conoce cómo va esto. Vamos a ver el perfil de jugador que pueda venir y ayudarnos", añadió un heleno que no especificó posiciones, aunque lo normal es que sea un jugador dos-tres.

En cuanto a la salida de huestes, declaró que no es "mucho de cambios. Tengo mucha paciencia. No soy impulsivo a la hora de cortar jugadores en una semana o dos", comentó, salvo que la situación se torne poco menos que irreversible.

Eso sí, Katsikaris explicó que pretende que varios de sus actuales jugadores den un paso adelante. Mentó a "Rosco Allen y Davin White", jugadores cuya calidad es conocida, y a "Mike Tobey", del que afirmó que es un jugador "muy bueno" y "con mucho talento. Sabemos que a los grandes les cuesta tiempo madurar". Además, agregó que la Liga Endesa es "una Liga muy exigente para él".

"No esperaba la oferta; no fue difícil decidir"

El entrenador "no esperaba la oferta" tras su salida de Israel, donde fue destituido hace poco más de dos semanas. "Primero hubo un interés y luego llegó la oferta. Todo ha sido muy rápido. Apenas he estado una semana en mi casa, en Atenas", explicó. Katsikaris agregó que no fue "muy difícil tomar una decisión".

"Hablé mucho con Félix y Aniano por teléfono"

Fotis manifestó que "en tres días se hizo todo". Antes tuvo que valorar la situación "del club y la plantilla" que iba a tener a su cargo si aceptaba. "Hablé mucho por teléfono con Félix -Hernández- y Aniano -Cabrera- para ver los objetivos del equipo, lo que creían que podía dar yo... En Jerusalén viví una situación distinta con unos objetivos irreales".

El Betis ficha a Zagorac

El ala pívot serbio, que fue elegido en el draft por Boston, podría debutar en La Laguna. Mide 2,05 y tiene 22 años y procede del Mega Leks.