El Palacio del Kremlin acoge hoy el esperado sorteo del Mundial de Rusia 2018. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, presidirá una ceremonia que arrancará a las 16:00 horas y que contará con la presencia de los entrenadores de los 32 equipos participantes, con la excepción de los de Uruguay y Australia.

El máximo goleador de México 86, Gary Lineker, será el encargado de animar la gala, mientras leyendas del fútbol como Diego Armando Maradona, Cafú, Puyol, Forlán o Gordon Banks serán los encargados de sacar las bolas.

Uno de los principales aspectos de interés del sorteo radica esta vez en que España, campeona mundial en 2010 y europea en 2008 y 2012, no será cabeza de serie por su mala actuación en el Mundial de 2014 y la Eurocopa de 2016. "La Roja" no es la única desterrada, ya que también estará Inglaterra.

La anfitriona Rusia o Polonia serían las preferidas por Lopetegui antes que Alemania, Brasil, Francia o Argentina.

Según las reglas de la FIFA, en cada grupo solo puede recalar un equipo por confederación, con la excepción de Europa, que puede contar con dos al haber 14 selecciones de ese continente. Mientras, los combinados de Perú, Colombia, México y Uruguay no pueden enfrentarse a Argentina y Brasil, por lo que los otros cuatro equipos del segundo bombo tienen más opciones de cruzarse con uno de los gigantes del sur.

Para evitar suspicacias sobre posibles "bolas calientes", el director de competiciones de la FIFA, Chris Unger, aseguró durante los ensayos que "todas las bolas tienen el mismo tamaño y la misma temperatura. No habrá bolas calientes".

El trofeo subirá al escenario de la mano del alemán Miroslav Klose, el máximo goleador de la historia del torneo con 16 goles repartidos en cuatro mundiales (2002, 2006, 2010 y 2014).

La primera fase del Mundial arrancará el 14 de junio con el partido inaugural entre Rusia y el equipo que le toque en suerte en el estadio Luzhnikí, que también acogerá la gran final el día 15 de julio.

Las grandes ausencias del sorteo son la Italia de Buffon, sorprendentemente eliminada por Suecia en la repesca; la Holanda de Robben; Chile, que apostó todo por la Copa Confederaciones y se quedó sin gas en las eliminatorias sudamericanas, y Estados Unidos.