La selección canaria absoluta disputará del 7 al 9 de diciembre próximos, en el estadio Helmántico de Salamanca la undécima edición de la Copa de las Regiones UEFA, que en el sector nacional se divide en seis sedes y otros tantos grupos, y tendrá tres fases.

En la primera fase se buscará al campeón de grupo, que estará compuesto por tres equipos, situándose la selección canaria en el Grupo B, con sede en Castilla León, junto a la representante de la región de la sede, y la de Melilla.

Y jugará, el primer partido frente al combinado castellano-leonés, mientras que el segundo lo disputará contra el equipo de la Ciudad Autónoma de Melilla.

De esa primera fase, en la que sólo pasarán los campeones de cada grupo, habrá una eliminatoria, a celebrar antes del 28 de febrero, a partido de ida y vuelta.

En esa fase se eliminarán entre sí los campeones de los grupos C y B, y los campeones de los A y D. Todo ello con el fin de dejar cuatro combinados para la última fase nacional.

De conseguir Canarias el pase en las dos fases anteriores, entraría en la tercera, o final, a disputar entre el 30 de marzo y el 1 de abril de 2018 con los campeones de los grupos E y F, que entran directamente en ésta fase, y los vencedores de las eliminatorias anteriores, obteniendo así, los dos representantes que España aportará al sector europeo de la XI Copa de las Regiones UEFA.

Las selecciones tienen restricciones como los jugadores deben tener 18 años cumplidos y no ser mayores de 35; que nunca hayan tenido contrato profesional ni hayan participado en campeonatos profesionales, y que no pertenezcan a clubes cuyo primer equipo milite en categoría superior a la 3ª División, por lo que están excluidos los filiales de UD Las Palmas y CD Tenerife.

Andrés Clavijo es el responsable técnico del combinado canario, y ha respondido a las críticas recibidas por la lista de convocados, de manera que ha manifestado que en la selección canaria no se mira la residencia.

El seleccionador ha declarado que ha sido complicado hacer la la selección, pues no se habla solo de aspectos técnicos y futbolísticos sino también de jugadores que no son profesionales, que tienen sus trabajos, sus ocupaciones, y no es sencillo liberarlos durante los partidos, y además "nos obligan a llegar al máximo nivel competitivo con la selección".

La lista de convocados para esta primera fase del sector nacional es la siguiente: Juan Jesús González, "Juanje"; Brian Alonso, "Brayan"; David Soto, "Soto"; Juan Carlos Hernández, "Juanqui"; Stéfano Montesano, "Stéfano"; y Arturo Lías, "Arturo" (CD Santa Úrsula); Eduardo Niebla, "Edu Niebla"; y Borja Acosta, "Borjita" (UD Las Zocas).

También han sido convocado Andrés Cabrera, "Andrés" (CD Guancha ); Josué Ramos, "Joshua"; Zebenzui Hernández, "Zeben"; Daniel Hernández, "Dani Hernández" (Atlético Unión Güímar); Héctor Pano, "Héctor" (CD Marino); Echedey Sosa Mayor, "Echedey" (UD San Fernando); Abdoulaye Bayo, "Kamara" (UD Lanzarote); Cristian Ramos, "Coné"; Óscar González "Óscar" (UD Villa de Santa Brígida), y José María González, "Chema" (CD Mensajero).