Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid tendrán un difícil examen en la decimoquinta jornada de LaLiga Santander ante Villarreal, Celta y Betis, respectivamente, mientras que el Santiago Bernabéu albergará un trascendente Real Madrid-Sevilla.

El líder Barça se traslada a uno de los campos más difíciles de la competición, el estadio de La Cerámica, donde el Villarreal le aguarda necesitado del triunfo para poner fin a su mala racha, aunque lo hace mermado por las lesiones y pendiente de la recuperación de hombres clave como el colombiano Carlos Bacca o Samu Castillejo para reforzar la línea atacante.

El cuadro de Ernesto Valverde, con un día más de descanso que su rival por su participación en la Liga Europa, tratará de recobrar el rumbo del triunfo después de los empates seguidos contra el Valencia y el Celta con la misión de que sus rivales no se le aproximen más.

De momento, su ventaja sigue siendo sólida y clara de cinco puntos, aunque de no ganar el margen podría estrecharse de nuevo. Para el Villarreal, después de tres partidos sin vencer, también es un encuentro clave, por cuanto está viendo peligrar su plaza europea ante la aproximación de sus perseguidores.

El Valencia, que perdió su primer partido de la temporada el pasado domingo en Getafe, recibirá en Mestalla al Celta, donde nadie ha ganado. El cuadro vigués tiene como aval el punto arrancado en el Camp Nou y la progresión de su juego y los resultados.

El Atlético, el equipo que salió mejor parado la jornada precedente, se encuentra ya a seis puntos. Pese a su eliminación de la Liga de Campeones el cuadro de Diego Simeone está en su mejor momento de la campaña, aunque deberá ratificarlo en el Benito Villamarín.

El Betis le aguarda, por contra, en un momento muy delicado, en plena mala racha con Quique Setién criticado. Esto mismo le hace quizá más peligroso para un Atlético pendiente de si podrá jugar el francés Antoine Griezmann, que terminó el partido de Stamford Bridge con "molestias musculares en la parte posterior del muslo derecho".

El otro gran partido de la jornada se disputará en el Santiago Bernabéu, donde se enfrentarán el Real Madrid y el Sevilla, cuarto y quinto, empatados a 28 puntos -a ocho del Barcelona-, también con las plantillas mermadas por las lesiones y bajas e inmersos ambos en un mar de dudas.

El coliseo blanco es un feudo tradicionalmente adverso para el equipo hispalense, que, al amparo de su clasificación para los octavos de la ''Champions'' tratará de aprovechar el discreto momento de los blancos en el torneo liguero y las numerosas ausencias en su zaga, por sanción de Dani Carvajal y Sergio Ramos, y por lesión del francés Raphael Varane.

Jesús Vallejo también es una incógnita por su estado físico, con lo que Zidane tendrá que improvisar para formar la línea de contención, también afectada en la medular por la sanción al brasileño Casemiro.

Obviamente, el Real Madrid no tiene margen de error si no quiere dar por perdida la Liga, pero es que el Sevilla también precisa ampliar su racha positiva a cuatro victorias seguidas que han llegado casi más por pegada y corazón que por un juego constante,

La lucha por la salvación tendrá un choque de alta tensión en Mendizorroza entre el Alavés y Las Palmas, renacidos tras el último relevo en el banquillo, que coincidió con sus triunfos frente al Betis y al Girona.

Abelardo Fernández, tras su debut exitoso en Montilivi, se estrenará en Mendizorroza, y el club insular sigue a la espera de si podrá fichar finalmente al técnico argentino Jorge Almirón.

El Málaga, colista a cuatro puntos de la salvación que marca el Deportivo, tiene un encuentro muy complicado en Anoeta frente a la Real Sociedad, todo un aspirante europeo que está sufriendo su irregularidad en la Liga y que ya se despidió de la Copa del Rey ante el Lleida. Los hombres de ''Míchel'' González son los únicos que no han puntuado en sus desplazamientos, aunque en el Bernabéu no estuvieron lejos de conseguirlo.

El Athletic espera que la mejoría experimentada ante el Real Madrid en San Mamés y el empate alcanzado sea un punto de inflexión. Debe confirmarlo en Valencia ante el Levante, del que le separan tan solo dos puntos.

El Leganés y el Getafe, los dos equipos del sur de Madrid que están cuajando un magnífico inicio liguero, probarán si pueden acabar el año luchando incluso por Europa pero sobre todo si pueden encarar la segunda mitad de la campaña con una cierta calma.

El Leganés se enfrentará al Deportivo en Riazor en un choque marcado por la necesidad del conjunto de Cristóbal Parralo, y el Getafe, pletórico tras ser el primer equipo capaz de ganar al Valencia, recibirá a otro cuadro al alza, el Eibar, que lleva tres triunfos ligueros seguidos.

La decimoquinta jornada se cerrará el lunes con el duelo catalán Espanyol-Girona. Partido con menos margen de error para la escuadra de Quique Sánchez Flores, cuyos males le llegan principalmente en sus desplazamientos.

- Programa de la 15ª jornada:

. Viernes:

Alavés - Las Palmas 21:00

. Sábado:

Getafe - Eibar 13:00

Real Madrid - Sevilla 16:15

Deportivo - Leganés 18:30

Valencia - Celta 20:45

. Domingo:

Real Sociedad - Málaga 12:00

Betis - Atlético de Madrid 16:15

Levante - Athletic 18:30

Villarreal - Barcelona 20:45

. Lunes:

Espanyol - Girona 21:00