Vitolo, como uno de los capitanes del Tenerife, quiso reflejar tranquilidad pese a la situación de tensión que vive estos días la plantilla después de la derrota del pasado domingo en Almería. "No estamos preocupados, pero tenemos ganas de cambiar la dinámica, y eso es un extra de motivación. Sabemos que venimos de varias semanas sin ganar y atravesamos un bache", reconoció antes de señalar el camino a seguir: "Para cambiar las dinámicas siempre nos hemos escudado en el trabajo".

El medio blanquiazul fue más concreto en este sentido y reclamó mejorar el apartado defensivo porque "cuando los equipos están en dinámicas negativas, lo primero que hay que hacer, y así ha sucedido siempre en el fútbol, es aferrarse a un trabajo defensivo importante". Pero fue más allá al referirse indirectamente a los atacantes. "No solo la defensa y el medio campo, sino que todos los jugadores tenemos que hacer un bloque defensivo fuerte", dijo admitiendo que "los delanteros no van a correr tanto" para defender porque no es su función principal, pero que sí "deben" aportar más en esta faceta.

A su juicio, sería "bueno" recuperar una de las señas de identidad del Tenerife. "A este equipo, también era muy difícil crearle una ocasión de gol y tenemos que volver a ello", indicó Vitolo que ve en mantener la portería a cero "una deuda que tenemos pendiente y que debemos solucionar". Como portavoz del vestuario, disipó cualquier duda sobre el compromiso. "Creemos, al cien por cien, que lo que se está haciendo en el día a día de los entrenamientos es lo más adecuado", aclaró.

Reiterando una y otra vez que "no hay preocupación", pero sí ganas de cambiar la racha, el "seis" del conjunto insular se mostró "totalmente seguro de que este equipo, con esa confianza que dan las victorias, volverá la senda del buen juego y de los triunfos. Ese es el pensamiento de toda la plantilla a día de hoy".

"No veo un Tenerife sin Martí como entrenador"

El centrocampista blanquiazul alzó de nuevo la voz para defender a su entrenador de las críticas y descartar un relevo como solución a los males. "Mi pensamiento va a ser el mismo, aunque el equipo vaya último. El entrenador es uno de los mejores de la Liga, y eso creo que lo demostró y lo está demostrando. Me parece demasiado atrevido que se diga que el entrenador no vale porque el equipo vaya a mitad de tabla", señaló en alusión a los comentarios sobre José Luis Martí al que ve tranquilo porque "él sabe que esto es fútbol y funciona así". El de Valleseco se mostró respetuoso con las críticas porque "cada uno puede opinar lo que quiera", pero pidió a su vez "el mismo respeto" para su forma de ver el asunto. "Personalmente, no creo que el equipo vaya a llegar a eso porque conozco al grupo con el que trabajo", comentó en alusión a una hipotética destitución si siguen los malos resultados, "pero todo lo que sea prescindir del entrenador, independientemente del momento que sea, para mí sería un error. Sé lo que es el fútbol, las decisiones que deben tomarse, pero no veo, a día de hoy, un Tenerife sin Martí de entrenador".

La puerta a cero, clave

Seis partidos consecutivos sin encajar un solo gol (entre las jornadas 21 y 26) elevaron al Tenerife hasta la zona de "playoff" la pasada campaña. De ahí la reivindicación de Vitolo. Más aún si se tiene en cuenta que, en el presente Campeonato, el equipo insular obtuvo las 5 victorias que hay en su casillero cuando el rival no marcó. Solo en una ocasión dejó de ganar sin que Dani Hernández viera perforada su meta (0-0 ante el Osasuna). El último tramo de competición ha resultado especialmente cruel en este aspecto, puesto que los blanquiazules han encajado goles en 7 de las últimas 9 jornadas y en 8 de sus 9 comparecencias a domicilio. Precisamente su única victoria fuera de la Isla fue 0-3 ante el Barcelona B.