Eduard Hernández inauguró los podios este sábado de la K42 Canarias Anaga Marathon con su triunfo en la KVertical, una primera prueba que contó con 5 kilómetros de recorrido, con salida en Punta del Hidalgo (La Laguna) y llegada a Chinamada, y en la que en féminas se impuso la sueca Lina El Kott, que finalizó en la duodécima posición de la general.

La KVertical, que modificó este año su recorrido, acortándolo a la mitad, contó con la presencia de algunos de los favoritos al triunfo en la prueba de 42 kilómetros.

En la categoría masculina participaron corredores como Zaid Ait Malek (ganador de la pasada edición de la KVertical y la K42), José Luis Hinojosa, Pere Aurell, mientras que en féminas destacaba la presencia de las gemelas suecas Lina y Sanna El Kott o la holandesa Ragna Debats.

El favoritismo entre los chicos era para Zaid. El marroquí dominó el año pasado la Vertical y se propuso hacer lo mismo este año. No obstante, Eduard Hernández (A.E.Matxacuca) fue el protagonista.

El catalán, inscrito en la K21, fue el más rápido en el exigente ascenso a Chinamada y el único capaz de bajar de la media hora de tiempo deteniendo el crono en 20:24.

La segunda plaza fue para Yoel de Paz (Mazucator), con 30:00, siendo tercero el veterano José Luis Hinojosa (Hokey Alcala) con 30:05. Zaid, por su parte, fue cuarto con 30:14.

La presencia de Lina y Sanna El Kott en la línea de salida de la Vertical las colocaba como favoritas, y las suecas cumplieron los pronósticos y se disputaron el triunfo entre ellas, llegó primera Lina con 34:10, seguida de Sanna con 36:36, mientras que la holandesa Ragna Debats fue tercera con 37:28.