Eduard Hernández inauguró los podios de la K42 Canarias Anaga Marathon con su triunfo en la KVertical, disputada en el día de ayer. La carrera, que se ha instalado como una de las clásicas del evento, sirviendo de antesala al espectáculo, contó con cinco kilómetros de recorrido, con salida en Punta del Hidalgo y llegada a Chinamada. Entre las féminas triunfó la sueca Lina El Kott, que se clasificó además en la duodécima posición de la general.

La KVertical, que modificó este año su recorrido, acortándolo a la mitad, contó con la presencia de algunos de los favoritos al triunfo en la prueba de 42 kilómetros. En la categoría masculina aparecían corredores como Zaid Ait Malek (ganador de la pasada edición de la KVertical y la K42), José Luis Hinojosa, Pere Aurell... Mientras, en féminas, destacó la presencia de las gemelas suecas Lina y Sanna El Kott, o la holandesa Ragna Debats.

El favoritismo entre los chicos era para Zaid. El marroquí dominó el año pasado la Vertical y se propuso hacer lo mismo este año. No obstante, Eduard Hernández (AE Matxacuca) fue el protagonista. El catalán, inscrito en la K21, fue el más rápido en el exigente ascenso a Chinamada. Fue el único capaz de bajar de la media hora de tiempo deteniendo el crono en 20:24. La segunda plaza fue para Yoel de Paz (Mazucator), con 30:00, siendo tercero el veterano José Luis Hinojosa (Hokey Alcala), con 30:05. Zaid, por su parte, fue cuarto con 30:14.

La presencia de Lina y Sanna El Kott en la línea de salida de la Vertical las colocaba como favoritas. Las suecas cumplieron los pronósticos y se disputaron el triunfo entre ellas. La mejor fue Lina, primera con 34:10, siendo Sanna segunda con 36:36. La holandesa Ragna Debats, repetidora de experiencia KVertical, fue finalmente tercera con 37:28.

La gran cita con el trail, en la mañana de hoy

Tras la disputa de la KVertical, esta mañana se celebrarán las tres restantes modalidades de la K42 Canarias Anaga Marathon. A saber, la prueba reina K42 (44,8 kilómetros y un desnivel de 2.650 metros) comenzará a las 9:00 horas. Media hora más tarde arrancará la K21 (21 kilómetros y 885 metros). Estas dos carreras tienen su inicio y meta en la Plaza del Cristo de La Laguna. Mientras, a las 12:30 horas dará comienzo la K12 (12 kilómetros) desde Jardina y con final en la mentada plaza de Aguere.

Dos millares de participantes de 25 nacionalidades

Una edición de récord es la de este 2017. Y es que 2.000 corredores son los inscritos entre las cuatro modalidades. Habrá deportistas de hasta 25 países diferentes. A saber, argentinos, venezolanos, sudafricanos, estadounidenses o rusos, por citar a algunas nacionalidades. Zaid Ait Malek defiende su título masculino de 2016, mientras que Ragna Debats o las hermanas Sanna y Lina El Kott son las grandes favoritas al triunfo de féminas.